Fuerzas élites internacionales se gradúan en la selva de Darién

Cinco miembros de las FARC que transportaban cargamentos de drogas fueron capturados por las unidades de las Fuerzas Élites del SENAFRONT durante una operación antidrogas en medio

Carlos A. Rodríguez / Crítica /

Cinco miembros de las FARC que transportaban cargamentos de drogas fueron capturados por las unidades de las Fuerzas Élites del SENAFRONT durante una operación antidrogas en medio de la selva de Darién.

Con el resultado exitoso del operativo se graduaron 57 miembros de distintos estamentos de seguridad del Estado de Panamá, Brasil y Nicaragua que participaron en el ejercicio de simulacro.

Con las maniobras culminó el Primer Curso Internacional de Reconocimiento, Combate Antinarcoterrorismo (RECOM).

El ejercicio simuló todo lo aprendido por los efectivos que participaron en el exigente curso considerado de los más fuertes de las unidades fronterizas.

Aprendieron aptitudes y técnicas-tácticas que debe tener un comando.

El curso fue realizado por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el cual tuvo una duración de 3 meses, en la provincia Darién.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en Mina Cana, ubicado en medio del Parque Nacional Darién, ayer, martes.

También participaron miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del SENAFRONT.

En el curso se destacó la participación-entre los graduandos-de la agente Silvia Chávez, como la única mujer graduada en la especialización, como miembro de fuerzas élites del SENAFRONT, para la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, instó a los nuevos policías de frontera a cumplir con la ley y que apliquen bien los cursos de derechos humanos, porque si incumplen su deber y funciones para lo cual se les da hoy un arma por la nación, pagarán las consecuencias legales que así dicten las autoridades competentes.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, informó que las unidades son beneficiadas con el entrenamiento para responder tareas de narcoterrorismo.

El curso capacita a los miembros para conocer y recorrer esa zona selvática de Darién, para hacer frente a los grupos narcoguerrilleros, dijo.

El esfuerzo de ese destacamento es para brindar seguridad para que el ciudadano común pueda caminar libremente en cualquier rincón de esa provincia.

El alto funcionario reveló que hasta la fecha el SENAFRONT ha podido retener un aproximado de 25 miembros de insurgentes, los que se encuentran a órdenes de las autoridades competentes.

Además, señaló que esas personas no realizan actividades guerrilleras dentro del territorio, por lo que es muy difícil para nosotros hablar de esas actividades de traficar drogas.

Esas personas detenidas aceptan sus delitos, y en muchos de los casos, informan para quién trabajan, reveló.

Muchas de esas personas son sorprendidas cargando droga en las distintas trochas que cruzan la provincia desde el Alto Tuira, y desde El Real, hasta llegar a Yaviza y otros puntos, agregó.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.