Guardan al “Marshall”

Guardan al “Marshall”

Guardan al “Marshall”

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Eduardo Macea, alias “Marshall”, quedó detenido provisionalmente mientras dure la investigación que se le sigue por homicidio doloso agravado en calidad de tentativa, tráfico de armas, posesión de drogas y asociación ilícita para delinquir, junto a él quedaron sus dos compinches: Jamil De Mera y Jairo Garibaldi.

Las sirenas de los patrullas y “Linces” sonaron cerca de las 8:00 de la mañana a los alrededores de Plaza Ágora, por lo que en pocos minutos dos motorizados ingresaron al perímetro de la parte trasera de la plaza y posteriormente llegaron un sedán blanco, escoltado por un patrulla de la Unidad de Fuerzas Especiales Contraterrorismo (UFEC) y un patrulla del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS).

Audiencia

La audiencia de control de Garantías programada para las 9:30 a.m. de ayer, en el Sistema Penal Acusatorio, fue pospuesta para una hora después a petición del Ministerio Público, para la inclusión de algunos indicios a la carpetilla del caso.

Dentro del pasillo del SPA había uniformados con armas de grueso calibre, rostros cubiertos y cascos, dos de ellos se pararon y detuvieron a las demás personas que iban a pasar, porque se acercaba “Marshall”.

El hombre, quien fue detenido el martes tras un tiroteo que protagonizó en la Calzada de Amador, era escoltado por al menos cinco unidades de la UFEC, así como unidades regulares de la Policía y varios civiles, quienes caminaron junto a él hasta ingresarlo a la sala #6 donde se realizó la audiencia.

Posteriormente pasaron De Mera y Garibaldi, quienes iban escoltados con unidades policiales, pero en menor número que Macea. Todos ingresaron con grilletes y esposas a la sala de audiencia.

“Familiares de Eduardo Macea” gritó el auxiliar judicial, en medio de un gran bullicio que había en la sala de espera, por lo que volvió a gritar: “Familiares de Eduardo Macea” y una mujer embarazada alzó la mano y pasó en medio de los dos policías que estaban en el pasillo, pero antes la revisaron por seguridad.

Igual práctica hicieron con los familiares de De Mera y Garibaldi, quienes ingresaron solo uno por detenido.

Todo el público, incluso a los fiscales de Homicidios, Emeldo Márquez y Humberto Rodríguez fueron ingresados en primera instancia a la sala #4, como una especie de filtro, para posteriormente ser ingresados a la sala destinada para la audiencia.

Fuera de la sala #6 estaban varias unidades con sus armas de fuego de grueso calibre, mientras que dentro de la sala se encontraban, dos uniformados de la Policía Regular y dos agentes en civiles, custodiando a los detenidos dentro. Había además un seguridad del Órgano Judicial, quien cuidaba de la Juez.

Mientras el público entraba a la sala, “Marshall” al ver entre los presentes a su esposa, le arrojó un beso y le esbozó una sonrisa, mostrando su alegría al verla en la audiencia, por lo que la mujer también sonrió.

Cargos

A las10:38 inició la audiencia presidida por la juez de garantías, Sandra Castillo, quien empezó con la identificación de las partes.

La Juez dio paso al fiscal Humberto Rodríguez para la legalización de la aprehensión, , quien describió todos los hechos ocurrido el 12 de marzo, desde el Mercado del Marisco, que fue donde inició la persecución al vehículo en que se transportaba “Marshall” y sus otros dos amigos.

La defensa cuestionó que en un diario se publicara la foto de Macea, alegando que se estaban violando los derechos de presunción de inocencia de los detenidos, pero al final la juez consideró que no, pero a pesar de legalizar la aprehensión, llamó la atención por las unidades que supuestamente divulgaron la foto.

A “Marshall” y a Garibaldi se les está investigando por los mismos cargos. A De Mera por homicidio doloso agravado en calidad de tentativa, tráfico de armas y asociación ilícita para delinquir en calidad de autor secundario.

Estas imputaciones se realizaron en base a las armas de guerras encontradas en los dos apartamentos en ubicados en la Isla Naos, que eran alquilados por los detenidos,

¡Ayy, xuxa, qué dolor!

En medio de las alegaciones de los defensores, “Marshall”, quien se veía bastante tranquilo, empezó a quejarse de un dolor en el costado derecho de las costillas, al cual le atribuyeron que se debía a los golpes recibidos por agentes policiales.

Fue tanto el dolor que la juez decretó un receso y llamaron al SUME 911 para que fuera hasta el SPA, al ver la situación los policías se acercaron y le quitaron los grilletes al hombre, de tez morena y alto, para que dijera donde era el malestar. “Aay xuxa” fue la frase que botó Macea al levantarse y recostarse a la pared, para calmar el dolor.

Los paramédicos después de revisarlo dijeron que el hombre estaba en buen estado.

La juez finalmente decreto la detención provisional de los tres detenidos, mientras que los abogados de Macea, Garibaldi y Demera, pidieron que se les revisara por un médico forense, así como apelaron la medida de arresto.

Para el próximo 21 de marzo se fijó la audiencia de apelación, en cambio el abogado de Jairo Garibaldi solicitó una audiencia de afectación de derechos, programada para el 19 de marzo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.