Hoy se cumplen 11 años de la caída del helicóptero SAN-100

El 29 de mayo de 2008 el general Director de Carabineros, de Chile, José Bernales, falleció tras sufrir un accidente el helicóptero en el que viajaba en Panamá.
Hoy se cumplen 11 años de la caída del helicóptero SAN-100

Hoy se cumplen 11 años de la caída del helicóptero SAN-100

Por: René Hernández González Para Crítica -

Hoy se cumplen once años de la caída del helicóptero, hecho ocurrido en el centro del corregimiento de Calidonia. Allí estuve, a quince metros de la tragedia donde se puso a prueba mi profesión, como periodista, o mi condición de ser humano socorrista. Hoy lo puedo recordar; me salvé de morir calcinado por unos pocos metros.

El reloj de mi celular marcaba la 1:48 p.m. de aquel 29 de mayo de 2008. Ondas de calor se apoderaron de mi estructura humana. La primera reacción, de los que estábamos cerca del sitio, fue la de correr con desesperación. Un ruido estruendoso se oyó; pensé que un meteorito había caído o que una bomba había explotado. Luego de segundos de estupor, de asombro, me dirigí al lugar de donde provino el ruido y el calor.

Observé parte de la cabina de un helicóptero y oí la voz desesperada de alguien que preguntaba ¿cómo estaban los demás? A cinco metros yacían tirados varios cuerpos que no reflejaban signos de vida. El escenario era dantesco; mostraba los pasajes de esa Divina Comedia infernal. Colgado a mi hombro derecho pendía una mariconera en cuyo interior había una grabadora digital y una cámara.

Mi conciencia comenzó a luchar; una parte de ella apostaba por el ejercicio de la profesión y la otra me recordaba la solidaridad en acontecimientos como este. Gracias a Dios, pudo más la nobleza, la moral, la ética. Hice remembranzas sobre los consejos que les doy a los futuros periodistas de la Universidad de Panamá. Inició la labor de apoyo; con vida fueron rescatados el piloto y el copiloto. Al sitio comenzaron a llegar patrullas de la Policía Nacional, del cuerpo de bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo narrado, con anterioridad, pasó en casi diez minutos. Siendo la 1:58 p.m. llamé a la cabina de RPC Radio. La conductora de la Tarde Espectacular, Didia Gallardo, contestó. Le expresé, con una voz muy desesperada, que un accidente había ocurrido. Ella, sin saber de la magnitud, me mantuvo en línea; se acercaba el cambio de las dos y la estación tenía que cumplir con los compromisos comerciales y el micronoticiario de la hora.

Mientras pasaba el tiempo pensé cerrar y llamar a otra emisora. Es posible que la lealtad a un medio, donde trabajé por más de diez años, me hiciera esperar con paciencia. RPC fue la primera radiodifusora en difundir los sucesos; después del despacho noticioso llegaron camarógrafos, fotógrafos y decenas de periodistas. Sé que si Gallardo hubiese conocido la magnitud del problema habría roto la programación regular.

Hoy, las autoridades dicen que el accidente se debió a un error humano. Habrá que escuchar al único sobreviviente para que certifique eso. Ernaldo Carrasco se salvó y como testigo del accidente quiero dejar constancia de que lo primero que le escuché fue preguntar por la seguridad de los demás pasajeros del San-100. En esta precipitación del helicóptero murieron varios oficiales chilenos que realizaban visita oficial a Panamá.

El 29 de mayo de 2008 el general Director de Carabineros, de Chile, José Bernales, falleció tras sufrir un accidente el helicóptero en el que viajaba en Panamá. Además de él, murieron once de los doce ocupantes de la nave, incluida su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Ricardo Orozco y Óscar Tapia, además de la esposa de este último, Carolina Reyes. A ellos se sumó también el capitán Mauricio Fuenzalida.

A la subcomisionada María de Celis, fallecida en el accidente, la conocí en 1981, cuando ella trabajaba en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación. Me dolió mucho ver cómo quedó, al igual que la situación de los demás. Fue una amarga experiencia que lamentaremos por siempre. Durante el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, las autoridades judiciales cerraron el caso. El planteamiento expresaba: “De la investigación se desprende que estamos frente a un delito de homicidio culposo y no doloso, y que la posible responsabilidad que existiera se le atribuye al piloto (Juan Delgado) por hacer un manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por falla del motor", determinó el juez de circuito penal, Adolfo Mejía, detalló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

El resto es historia conocida, pero, de lo que sí estoy seguro es que ese día volví a nacer. Unos metros más y muero calcinado o aplastado por los restos del helicóptero.

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