Hubo fallas en construcción del muro de estacionamiento del Bay View

La pared perimetral con la que colisionó el vehículo, falla ante el impacto
Hubo fallas en construcción del muro de estacionamiento del Bay View

Hubo fallas en construcción del muro de estacionamiento del Bay View

Por: PanamaPress -

El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá admitió hoy que hay  “fallas” en la construcción del muro de estacionamiento del PH Bay View, desde donde cayó un vehículo, el pasado viernes causando la muerte de la abogada Moyra Chandler.
“En imágenes mostradas en los medios de comunicación se observa a simple vista, que la pared perimetral con la que colisionó el vehículo, falla ante el impacto”, indica un comunicado del gremio.

En el muro, no hay barras de hierro o acero que sirvan de amarre a la estructura para  absorver el impacto.
El gremio de los ingenieros explica que  "el Reglamento Estructural Panameño establece que  todos los elementos en el perímetro de losas de estacionamientos de edificios y rampas de circulación, deben estar reforzados o detallados, y en particular en lo que se refiere a las estructuras perimetrales en los pisos de estacionamientos de los edificios, que es responsabilidad de los idóneos que firman velar que se incorporen a sus planos y especificaciones”.

¿Se pudo haber salvado Moyra Chandler de morir?

Aquella mañana, la abogada Chandler se subió a su auto estacionado en el 6to piso de estacionamientos, y empezó a bajar.

La dinámica de un auto en descenso dentro de un escenario donde los estacionamientos incluyen curvas cerradas, suman pericia y sentido de alerta del conductor y buenas condiciones del  vehículos.

Según el portal Panamá Press, la víctima padecía de epilepsia….  y este escenario humano el que plantea las exigencias  de seguridad a la hora de construir un edificio.

En todos los edificios hay personas que son hipertensas,  diabéticas,  sufren del corazón u otras enfermedades que pueden dejar a un conductor inconsciente o incapacitado para reaccionar mientras conduce.

Pero aunque aún no se ha confirmado esta condición en la autopsia practicada a la abogada,  hay un hecho que pudo marcar la diferencia, que es la solidez o fortaleza de la construcción del muro de los estacionamientos.

¿Cómo o porqué se sale del carril seguro y choca contra el “muro de contención” del estacionamiento en el segundo piso y cae al vacío?. es una de las interrogantes de los investigadores de este caso.  

La víctima  tenía el cinturón de seguridad colocado, y  recibió golpes letales en su cerebro, porque el mayor impacto lo recibió  el techo o capó del vehículo.

El Colegio consideró que los profesionales idóneos involucrados en cada etapa del diseño y construcción del edificio en mención, deben ser citados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para que brinden sus aportes, cumpliendo así atribución de esta, de colaborar y cooperar con las autoridades y velar por el cumplimiento de la ley 15 de 1959, que regula las profesiones de ingeniería y arquitectura en el país.

“En la industria de la construcción y que ha sido tema de debate es que los propietarios de los inmuebles en edificios se ven en la disyuntiva de no tener a quien reclamarle, debido a que algunas promotoras inmobiliarias una vez venden el último apartamento desaparecen legalmente”, indica el comunicado del Colegio de ingenieros. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.