Imputan cargos a presunto incendiario

Imputan cargos a presunto incendiario

Imputan cargos a presunto incendiario

Por: José Vásquez Crítica -

Un ciudadano de 39 fue llevado ante un juez de garantías en la provincia de Chiriquí, quien le formuló cargos por el presunto delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial (incendio de masa) en perjuicio del ambiente en las áreas protegidas del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.

Las investigaciones las adelanta la agencia sub regional del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí a cargo de las fiscales Jessica Rosas y Aimeé Nielsen quienes sustentaron ante el juez de garantías los detalles del delito y la responsabilidad del ciudadano, lo que permitió solicitar la detención preventiva la cual fue admitida por el juez.

Sin embargo, durante la audiencia se estableció como medida cautelar la de notificación los días 30 de cada mes, le prohibieron entrar al área protegida del Volcán Barú y salir de la provincia de Chiriquí.

El juez otorgó al Ministerio Público un plazo de seis meses para la investigación.

El hecho ocurrió el jueves 4 de marzo de este 2021 en las aéreas protegidas (llanos) del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí, donde producto del incendio se causó un daño ambiental.

Recientemente la directora regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, Krislly Quintero, advirtió que se había presentado una denuncia ante el MP para que se investigara y se sancionara a la persona que resultara responsable de este incendio provocado.

La funcionaria había señalado que había mano criminal en los incendios que afectaron territorios considerados zonas de amortiguamiento.

Juan Lezcano, coordinador de la brigada Forestal del Ministerio de Ambiente señaló que los incendios causan de manera directa afectaciones a los recursos del suelo, flora, fauna, microclimas y a las comunidades.

Las estadísticas indican que en el año 2018 se quemaron mil 522 hectáreas, en el 2019 unas mil 917 y el año pasado 417 hectáreas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.