Inamu hace consulta sobre uso de gas pimienta de mujeres víctimas de maltrato

La consulta presentada esta semana dijo Herrera Jiménez, busca establecer la competencia o no del Inamu comprar y suministrar a las víctimas de maltrato este recurso de autodefensa
Inamu hace consulta sobre uso de gas pimienta de mujeres víctimas de maltrato

Inamu hace consulta sobre uso de gas pimienta de mujeres víctimas de maltrato

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

La directora del Instituto Nacional de La Mujer (Inamu) Nellys Herrera Jiménez, dijo haber elevado una consulta a la Procuraduría de la Administración, para dotar a las mujeres víctimas de maltrato de aerosoles de gas pimienta.
La consulta presentada esta semana dijo Herrera Jiménez, busca establecer la competencia o no del Inamu comprar y suministrar a las víctimas de maltrato este recurso de autodefensa.
Una persona que es rociada con gas pimienta experimenta de forma inmediata irritación, inflamación, dificultad para respirar, tos y picazón nasal.
Este sería un recurso adicional para las mujeres que aun teniendo una boleta de protección expedida por las autoridades, siguen siendo víctimas de sus parejas o ante el ataque de agresores.
“Judith”, mantiene desde hace dos años un aerosol de gas pimienta, el cual adquirió al costo de B/.8.00 en un centro comercial y aunque no ha tenido necesidad de usarlo, asegura no dudaría en hacerlo.
“Esto es para ganar tiempo y lograr escapar” asegura, mientras muestra el pequeño envase, del tamaño de un labial, el cual guarda en su bolso.
La directora del Inamu, dijo estar a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la Administración a su consulta.
Según Herrera Jiménez, está evidenciado que la boleta de protección “no significa nada para el agresor”; además de no “ser un escudo para las mujeres”.
El Centro de Estadísticas del Ministerio Público de Panamá registra que en los tres últimos años 17 mujeres han sido víctimas de femicidio en la provincia de Panamá Oeste.
Durante el año 2021 han sido asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o personas allegadas a ellas.
Mientras que durante el año 2020, la cifra final fue de siete mujeres fueron víctimas de femicidio; además de registrarse una tentativa de femicidio.
En el año 2019 la cifra de mujeres víctimas de este delito fue de seis y cinco las tentativas registradas.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.