Incautan 260 armas y más de $121 mil

También fueron aprehendidos 162 ciudadanos por posesión ilícita de armas de fuego, siendo puestas a órdenes de las autoridades competentes indicó el ministro.
Fotos Ilustrativa

Fotos Ilustrativa

Por: Redacción Crítica -

En lo que va del año, los estamentos de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público, han realizado diversos allanamientos, dando como resultado el decomiso de 274 armas de fuego ilegales y 3 mil 371 municiones de diferentes calibres, así como el decomiso de 121 mil 180 dólares, este último tras una operación antidrogas llevada a cabo en el sector de Boca la Caja, informó el ministro de Seguridad, Juan Pino.

También fueron aprehendidos 162 ciudadanos por posesión ilícita de armas de fuego, siendo puestas a órdenes de las autoridades competentes indicó el ministro.
Resaltó que gracias a estas operaciones se ha logrado con la captura de cuatro personas vinculadas a un triple homicidio y otras tres, pertenecientes a la organización criminal conocida como “Bagdad”.
Destacó que para este mismo periodo en comparación al 2020, en este año se han decomisado 109 armas más; incrementándose el número de personas
aprehendidas por posesión ilícita de armas de fuego. Señaló el ministro que las pistolas Glock (calibre 9mm) y revólveres (Cal. 38mm) fueron las mayormente incautadas, explicando que para el delincuen este tipo de armas son atractivas, dada su capacidad de disparo y fácil de ocultar, por lo que se han convertido en una de las más comercializadas en el mercado negro.
Agregó que las armas de gas comprimido, (conocidas como pellets), son muy utilizadas por estos antisociales para amedrentar y robar a los ciudadanos decentes, dada su similitud con las armas de fuego.
Acotó Pino que las armas ilegales y el narcotráfico, constituyen una amenaza para el desarrollo social y económico de cualquier país, por lo cual cada día la
fuerza pública panameña busca desarrollar estrategias efectivas, cuyos resultados se ven reflejados en las estadísticas, en un esfuerzo real para
reprimir el delito y la criminalidad, afirmó.
Trascendió el Jefe de la seguridad en nuestro país, que la frontera terrestre con Colombia es de 266 kmts de selva (de océano a océano) y con Costa Rica de 330 kmts, agregando que a nivel de costas en el litoral pacífico comprende unos 1,706 Kmts y en el Atlántico 1,200 kmts, lo que permite tener una perspectiva del enorme esfuerzo que hace la República de Panamá por evitar el trasiego de armas y drogas en nuestro territorio y mares jurisdiccionales.
Puntualizó Pino, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad Pública, en colaboración con entidades afines al tema, como el Instituto de medicina legal y ciencias forenses, Aduanas, el ministerio de Comercio y el Órgano Judicial entre otras, verifican y coordinan acciones con la firme convicción de seguir fortaleciéndose y trabajando bajo un marco legal sólido, a fin de minimizar el uso ilegal de armas, materiales y equipos nocivos para la sociedad.
Cabe señalar, que unas 700,000 armas de fuego ingresan producto del narcotráfico por la frontera de México provenientes de EEUU y Canadá, de las cuales alrededor de 300,000 llegan a países pertenecientes al Triángulo Norte ( Honduras, El Salvador y Guatemala); de allí el 10 % de estas armas terminan en países de la región, incluyendo Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.