Incautan cerca de 2 mil paquetes de cocaína

El Senan contabilizó un total de 77 bultos con 1.919 paquetes de la droga decomisada, cocaína según la fuente.
Incautan cerca de 2 mil paquetes de cocaína

Incautan cerca de 2 mil paquetes de cocaína

Por: EFE -

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) incautaron 1.919 paquetes de presunta cocaína y arrestaron a 4 colombianos y un panameño supuestamente, en una operación realizada en el Caribe panameño, dijo este sábado la fuerza policial.

La droga estaba almacenada en 77 bultos dentro de una embarcación que fue interceptada por el Senan en el norte de Playón Chico, una de las islas más pobladas de la comarca indígena Guna Yala, señaló en un comunicado del ente de seguridad.

Los tripulantes de la embarcación, 4 colombianos y un panameño, aseguró a EFE una fuente oficial, emprendieron sin éxito la huida lanzando al mar los bultos con la droga, que fueron recuperados por los agentes del Senan.

El Senan contabilizó un total de 77 bultos con 1.919 paquetes de la droga decomisada, cocaína según la fuente.

El ente de seguridad destacó que en lo que va de 2022 ha ejecutado 109 operaciones, con la incautación de 76.703 paquetes de sustancias ilícitas.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Cuando solo faltan dos meses para terminar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 100 toneladas de drogas, cifra récord de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad (Minseg).

La mayor cantidad de drogas se ha decomisado en las provincias de Colón (33.627 paquetes), Panamá (19.996 paquetes) y Chiriquí (4.642 paquetes), según el Minseg.

Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado el 20 de octubre pasado. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.