Sucesos - 09/3/14 - 11:34 PM

Incursión armada

Quien sí tuvo que enfrentar a un grupo armado en la selva darienita fue el sargento segundo Rutilio Sateva: una ráfaga de AK-47 le produjo una

Por: -

/

Quien sí tuvo que enfrentar a un grupo armado en la selva darienita fue el sargento segundo Rutilio Sateva: una ráfaga de AK-47 le produjo una lesión en el pulmón izquierdo.

Vivo para contarlo, después de ocho horas de movilización de su grupo especial de Fuerzas Especiales y ser drenado por la hemorragia que por momentos le quitaba la vida a inicios de 2013, enfrentó a una columna de hombres vestidos tipo militar y con mochilas que contenían droga, se enfrentaron a tiros sin mediar palabras con las unidades panameñas que hacían una rutina de reconocimiento en el río Situro, en Boca de Cupe, Darién.

A un año del incidente armado, Sateva dijo que estará dispuesto a combatir por Panamá si la Patria lo requiere. Fue esa la última incursión que dejó herido en Panamá. En el año 2010, tres guerrilleros de las FARC en el Alto Tuira murieron a manos de SENAFRONT.

Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia y militar retirado, duda de un repliegue total de las FARC en Panamá.

“Una cosa es evitar la confrontación y otra decir que han sido vencidos al obligarlos a un repliegue cuando el territorio panameño es fundamental para el desarrollo de sus ilícitos”.

Considera que las FARC son una fuerzas muy curtidas en el combate. Las Fuerzas Armadas de Colombia con mayor equipamiento y capacitación no han podido vencerlos, por lo tanto es prematuro decir que el SENAFRONT los haya obligado a retirarse del territorio del todo.

El exvice canciller de la República, Marcel Salamín, quien sirvió como subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad y preparó la creación del nuevo SENAFRONT entre 2004 y 2009, indicó que se creó como una fuerza táctica, y no era el interés de ir más allá de las fronteras, con la capacidad de defender policialmente los límites.

Considera que el ente fronterizo de seguridad panameño “ha cedido a la presión colombiana”.

Se ha convertido en un componente de su estrategia, recordó Salamín cómo se negaron reuniones de logística y ceder ante la presión colombiana, ya que es una violación a la neutralidad del país.

Salamín reconoció que las FARC tiene el control de las áreas que les interesa, para el incremento del narcotráfico y el crimen organizado, ya que le da el flujo de dinero que necesitan.

“Las FARC tratan a Panamá de cuidarla, no la quieren embochinchar, quieren pasar desapercibidos, ni aparecer en el mapa, no les conviene que les jurguen las cuentas en el sistema bancario, ya que se les corta la vena yugular”, aseguró Salamín al analizar el tema de un repliegue de las FARC y el pago de recompensa.

El tema de las FARC y su incursión en territorio nacional, es extenso. Mañana, martes, se presentará otro renglón sobre la situación.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar