¿Quién es el responsable de la tragedia de parque en Penonomé?

En el acciddente murió una menor de 13 años-
¿Quién es el responsable de la tragedia de parque en Penonomé?

¿Quién es el responsable de la tragedia de parque en Penonomé?

Por: Elena Valdez / Crítica -

Panamá. Mientras en la sala de la casa de la familia Hernández lloraban la pérdida de la niña de 13 años que murió tras caer de un aparato mecánico de la Ciudad Mágica, Sinaproc y  el Ministerio Público este martes realizaban una inspección, pero se negaron dar declaraciones del caso que ha consternado a un país.

La Ciudad Mágica se mantiene cerrada, mientras que  las investigaciones del caso continúan, aunque se desconoce cuánto durará este proceso, ya que  la fiscal del caso Brenda Flores se negó a dar declaraciones al igual que inspectores del Sinaproc que realizaron la  evaluación a todos los aparatos mecánicos y en donde a simple vista y desde afuera del parque se observaron irregularidades.

La Dirección Nacional de Seguridad, prevención e investigación de incendios (DINASEPI) concedió el pasado  28 de marzo del 2018 un permiso  de eventos y espectáculos públicos  a la empresa promotora, Inversiones Yardelis para que el evento Ciudad Mágica que se realizaría en unos terrenos alquilados detrás de un hotel en Penonomé del 31 de marzo al 15 de abril, solo sábados y domingos.

El documento al que este medio tuvo acceso indica  que la empresa tiene derecho a acceso de personal bomberil o dos inspectores por tanda  de 5 de la tarde  a 11 de la noche  y la obligación de la empresa era  el pago en efectivo por los honorarios de las unidades. El pago seria de 60 dólares por unidad por seis horas y si se pasa el tiempo 10 dólares adicionales.

Roderic Salcedo, jefe de los bomberos de Coclé, dijo que la empresa cumplía con todos los permisos que exige la ley, sin embargo es la empresa la que presenta un documento  de un técnico idóneo que certifique la los aparatos están bien, pues los bomberos solo supervisan sistema eléctrico, más no así los aparatos mecánicos.

LEE TAMBIEN: ¡Cuánto dolor! Muere menor por desperfecto de aparato mecánico; cierran parque

Por su parte el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez señaló que ellos dan el permiso a la empresa, siempre que lleve el aval de los bomberos y la empresa presentó toda la documentación y es por lo que se les da un permiso y se paga el impuesto, sin embargo en vista de lo ocurrido queda suspendida hasta que culminen las investigaciones del Ministerio Publico.

Señaló que este tipo de empresas llegan con los permisos al Municipio y si cumplen se les da el permiso para que operen, mientras que los penonomeños indican que se deben tomar medidas de inspección a estas y otras estructuras con personal que no paguen las empresas, sino más bien de las entidades como Sinaproc y bomberos.

La empresa asegura cumple con lo que establece la ley y que se harán responsables de la situación que lamentablemente se ha dado y que califican como caso fortuito, mientras que en la inspección del Sinaproc con la fiscalía se pudo observar ciertas irregularidades.

LEE TAMBIEN: Menor de 13 años muere tras caer de aparato mecánico en parque de diversión

La menor
Rosa Hernández es la niña que tenía trece años y cursaba el segundo año en el Centro de Educación básica General Clelia F. de Martínez. Una niña muy alegre y cooperadora con todos en la comunidad y en la escuela.

Ella tiene un hermano gemelo, que también la acompañaba el día de la tragedia y sus vecinos indican que en la comunidad se les veía tranquilos, alegres y siempre motivados por todo lo nuevo que conocen, pues son de la apartada comunidad de Palmar Debajo de La Pintada, pero en busca de mejores días y de una educación se trasladaron hace unos meses a la barriada Palo Verde de Llano Marín en Penonomé.

Ministerio Público

Aunque la fiscal del caso, Brenda Flores no quiso dar entrevista a los medios de Coclé cuando realizaba la inspección en la Ciudad Mágica, un corto despacho de prensa del Ministerio Publico señaló que por segundo día consecutivo la Fiscalía Regional de Coclé del Ministerio Público, realizó diligencias en torno al accidente ocurrido la noche del domingo 1 de abril en un parque de diversiones en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

La fiscal Flores encabeza la diligencia judicial en conjunto con los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 Los técnicos del Sinaproc que realizaron la inspección tampoco dieron declaraciones, alegando que el tema lo investiga el Ministerio Publico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.