Investigan a comisionado por cobros indebidos a cadetes

Investigan a comisionado por cobros indebidos a cadetes

Investigan a comisionado por cobros indebidos a cadetes

Por: -

Con una llamada anónima, el Ministerio Público inició a finales del año pasado una investigación contra un comisionado de la Policía Nacional por presuntos cobros indebidos a cadetes que aspiran a ser oficiales de la Fuerza Pública.

Al realizarse la auditoría interna por parte de la Policía Nacional y entrevistar a cadetes de la Academia de Oficiales, se corroboró que el comisionado cobraba de un 10% a un 20% por encima del precio real de los materiales y artículos de trabajo exigidos para el cumplimiento de sus faenas. Los cobros debían pagarse en efectivo.

El Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones preliminares y, de recabarse los mínimos elementos de convicción, no se descarta que se solicite ante un juez de garantías la imputación de cargos y la suspensión del comisionado.

En el Código Penal está tipificado como delito de concusión cuando un servidor público proceda a cobrar algún impuesto, tasa, gravamen, contribución o derecho inexistente, y se castiga con prisión de 3 a 6 años. Diferente es la sanción cuando se trata de acoso, hostigamiento, acecho de índole sexual, pues la prisión podría ser de 2 a 4 años.

La Dirección de Responsabilidad Profesional mantiene más de una queja con respecto a ese mismo comisionado, que se adelanta bajo la ley orgánica. Por ahora se mantiene bajo reserva el nombre del alto cargo hasta que se avance la investigación y se solicite –de existir méritos– la imputación y la suspensión del cargo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.