Investigan deforestación de más de 180 hectáreas en bosque natural en Darién

En el lugar se encontraron varios campamentos, sin embargo, los mismos habían sido abandonados.
Investigan deforestación de más de 180 hectáreas en bosque natural en Darién

Investigan deforestación de más de 180 hectáreas en bosque natural en Darién

Por: Redacción Crítica -

La Fiscalía Regional de Darién en conjunto con la Fiscalía Superior de Delito Ambiental, inició una investigación relacionada al delito contra los recursos naturales en la modalidad de tala ilegal, relacionada a la deforestación de 188 hectáreas o más en los bosques de Amarradero y Pihuila en la provincia de Darién, áreas protegidas.

LEE TAMBIÉN:  Detectan 325 paquetes de cocaína dentro de contenedor con rumbo a Guatemala

Durante diligencia ambiental dirigida por el fiscal José Lorenzo, en el área se pudo verificar que se trata de un bosque natural en donde se han visto afectados árboles monumentos nacionales como: el Almendro y Nazareno, con edades entre los 200 a 500 años de antigüedad; además comunidades de Zamia, una planta prehistórica protegida; así mismo, aves como las oropéndolas, guacamayas rojas y amarillas, primates y otras variedades de flora y fauna en peligro de extinción.

De igual forma, el Ministerio Público busca establecer las posibles afectaciones y secuelas que esta deforestación pueda causar en los ríos Amarradero y Pihuila que desembocan en el río Balsa, lo cual conforma una microcuenca que es de importancia biológica para el lugar.

La Fiscalía analiza si se trata de un delito de deforestación con fines de realizar actividades de ganadería extensiva. En el lugar se encontraron varios campamentos, sin embargo, los mismos habían sido abandonados.

Estas diligencias ambientales se realizaron con el apoyo de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), ingenieros forestales del Ministerio de Ambiente, unidades de la División de Delitos Ambientales de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), quienes colaboran con este proceso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.