Investigan por qué levantamiento del cadáver de un menor se dilató casi 15 horas

El niño había ingresado al hospital José Domingo de Obaldía y fue dado de alta con medicamentos y luego murió.
El menor era hijo de padres indígenas. Foto: José Vásques

El menor era hijo de padres indígenas. Foto: José Vásques

Por: José Vásquez / Web -

La personera de Alanje Tania Muñoz inició las investigaciones por la muerte de un menor de un año y ocho meses que, presuntamente, falleció a consecuencia de vómito, diarrea y fiebre en su casa, ubicada en la comunidad de Bajo Chirigagua entre los corregimientos de San Pablo Nuevo, en el distrito de David y El Tejar, en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí.

Diomedes Ábrego, tío del menor, narró que el niño había ingresado al hospital José Domingo de Obaldía y fue dado de alta con medicamentos, pero al observar que, presuntamente, no surtían efecto, decidieron llevar al menor hasta la comarca Ngäbe Buglé para que recibiera medicamentos tradicionales y botánicos.

Por su parte Rodrigo Rodríguez, señaló que el lunes a las 11:30 de la noche se notificó a las autoridades sobre la muerte del menor y no fue hasta el día martes, pasadas las 3:30 de la tarde que aparecieron a efectuar la diligencia de levantamiento del cuerpo del menor que ya emanaba malos olores.

LEE TAMBIÉN: Docentes de la comarca en alerta por casos de tosferina y leptospirosis

Ante estos señalamientos el Ministerio Público también inició una investigación administrativa para conocer, por qué los funcionarios que tenían que realizar la diligencia no la efectuaron al momento que se reportó el hecho, lo que podría representar una sanción disciplinaria de comprobarse el hecho.

Los residentes de la comunidad cuestionaron la lentitud con que las autoridades realizaron la diligencia, debido al riesgo que representa para la salud de la misma familia y el dolor que genera la pérdida de un ser querido.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.