Investigan presunto contrabando de ñame
Las autoridades de Aduanas en la provincia Chiriquí iniciaron ayer, jueves, las investigaciones contra un costarricense y un panameño que transportaban, en un camión, 562 sacos que contenían 190 quintales de ñame, por el presunto delito de contrabando cuyo destino sería Costa Rica.
El director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, confirmó que las investigaciones son adelantadas por el Departamento de Fiscalización Aduanera debido a que el camión fue retenido en el puesto de control de San Isidro, cuando los ocupantes se dirigían con la mercancía hacia la comunidad Paso Canoas, área limítrofe con Costa Rica.
La retención del ñame y la aprehensión del conductor y el “pavo” (panameño y tico) se dio el miércoles en horas de la noche por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), al percatarse que esas personas no tenían los documentos del producto, del cual se presume que el mismo saldría de Panamá al vecino país sin pagar los impuestos que corresponden.
“Toda mercancía que sale y entra al país sin declarar, y que no tienen documentos, se presume que se trata de un contrabando, y por tal motivo se inician las investigaciones hasta que los propietarios muestren los documentos que el producto es nacional y ha cumplido con los requisitos para su comercialización fuera del país”, afirmó el Director Regional de Aduanas.
Sin embargo, los ciudadanos aprehendidos afirman que el ñame es nacional y que no se destinaba para afuera del país, como han señalado las autoridades, y aseguran que ese producto fue producido en provincias centrales.
Por su parte, las autoridades de Fiscalización Aduanera tomaron las indagatorias a los dos sujetos, lo que le da un periodo de 15 días para investigar y emitir la resolución que confirma o desmiente el delito por el cual se le detuvo.
El Director de Aduanas en Chiriquí señaló que se mantienen firme en la lucha contra el contrabando, toda vez que se trata de un delito grave: evadir los pagos de impuestos para entrar o salir del país.
Confirmó que en las últimas horas también se retuvo en el puesto de Control de Guabalá, en el distrito Tolé, a un ciudadano con 10 cajas que contienen mil discos de acero inoxidable, que se presumen eran para una empresa de materiales en ese distrito, por lo cual se adelantan las investigaciones.
El funcionario dijo que el ñame y los discos de acero permanecen retenidos en la sede de Aduanas, en David, hasta que duren las investigaciones.