Jinete en UCI tras caer de caballo en carrera

Jinete en UCI tras caer de caballo en carrera

Jinete en UCI tras caer de caballo en carrera

Por: -

La caída de otro jinete, esta vez durante una práctica, en la pista del Hipódromo Presidente Remón, motivó a que los otros hípicos suspendieran en el día de ayer la carrera y pidieron mejoras en la pista y una ambulancia más equipada, tras conocerse la condición de salud en que se mantiene Jean Carlos Rodríguez, jinete aprendiz que durante la sexta carrera de la noche del viernes, cayó de los lomos del ejemplar Espartaca y se mantiene delicado.

Jean Carlos, fue llevado hasta el Hospital Santo Tomás y posteriormente enviado a un hospital privado, donde le practicaron una operación y se conoció que salió bien pero su condición sigue siendo grave y de pronóstico reservado.

La intervención se dio luego que al jinete aprendiz se le diagnosticó un trauma craneoencefálico severo, “con hemorragia sub aracnoidea y edema cerebral masivo”., por lo que se le realizó descompresión del edema y se le colocó un sensor de monitoreo de la presión intracraneal, según allegados al hecho.

Jean Carlos fue pasado a se le trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “con sedación profunda” para que su cerebro descanse y oxigene con ventilador. Permanecerá así entre 72 y 96 horas, según evolución que se hará en las próximas horas, mediante CAT de control.

El jinete panameño, quien se accidentó en la sexta carrera que se realizó en el Hipódromo Presidente Remón el viernes, fue intervenido en The Panama Clinic por el neurocirujano Leonardo Barrios, quien estuvo apoyado por los doctores intensivistas Julio Sandoval y Eduardo Prado, ambos hípicos y dueños de caballos.

Antes de la intervención, se reportó que Rodríguez no presentaba fractura en el cráneo, donde sufrió los golpes más severos, pero sí se observaron “unos puntos de sangre en el cerebro”, además de inflaciones.

Al centro médico llegaron familiares del y amigos, entre ellos el jinete Luis Arango, quien permaneció en el hospital junto a otros colegas de la directiva de la Unión de Jinetes de Panamá y comentó al Panamá América que les habían compartido que Jean Carlos Rodríguez presentaba algunos golpes en los pulmones, sobre los cuales los médicos estaban atentos.

Los hechos

A pocos metros de terminar en la cabalgadura de Jean Carlos Rodríguez, Espartaca (3), se mantenía en la quinta posición, perdiendo terreno y pegada a la empalizada, cuando de repente colapsó y el jinete cayó. Más atrás fueron rodando Jimmy Carrión de Princess Zoe (6); Juan Jiménez de A La Manet (14) y finalmente José Morelos, quien estaba sobre Empirista (1) y venía entre los zagueros.

Jiménez, uno los mejores aprendices de Panamá, tuvo fractura de la clavícula; a Carrión se le diagnosticó una fisura, también en la clavícula, en tanto que José Morelos sufrió fuertes golpes. Todos están fuera de peligro, los tres tuvieron que ser trasladados en autos privados para que recibieran atención médica, ya que no había más ambulacias.

En pie de guerra

La mañana de ayer los jinetes y trabajadores, salieron a la parte frontal del HipoRemón y están exigiendo a la administración que repare la pista de carrera que se encuentra en condición deteriorada y la asistencia de una ambulancia con todo lo que se requiere cuando sucedan accidentes en medio de las carreras. Denunciaron que la ambulancia que hay solo tiene una camilla y no cuenta con los equipos para brindar los primeros auxilios.

Los jinetes se quejan de que las carreras con más de 14 ejemplares, y en distancias de 1,000 y 1,100 metros, constituyen un peligro debido a que, una vez parten los ejemplares, hay próxima una curva que les dificulta maniobrar en caso de alguna aglomeración de caballos. La carrera del accidente se disputó sobre 1,100 metros.

Jesús Barría dirigente, dijo que se pretende solicitar a los gremios y a la administración que las carreras no sean de más de 14 caballos y que se instale una ambulancia adecuada, ya que la actual “no tiene nada”.

HipoRemón responde

Hípica Panamá, en un comunicado lamentó los hechos ocurridos que han afectado a 4 jinetes.

Aseguran que todos los jinetes cuentan con las medidas de seguridad durante las competencias. Se le brindó asistencia médica inmediatamente ocurrido el accidente.

La administración está brindado apoyo y asistencia a los familiares de los jinetes afectados.

Según Hípica de Panamá, una vez ocurrido el suceso, fueron cumplidos todos los protocolos establecidos para este tipo de emergencias y trasladados para su atención médica.

No obstante, Jesús Barría dijo que lo que pasó ayer “fue la última gota para derramar el vaso” y que exigirán mayores y mejores medidas de seguridad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.