Juez: Fiscal no explicó riesgo de imputados por asesinato; los dejan en libertad

El asesinato de Mario Patiño prendió el barrio de El Chorrillo
Juez: Fiscal no explicó riesgo de imputados por asesinato; los dejan en libertad

Juez: Fiscal no explicó riesgo de imputados por asesinato; los dejan en libertad

Por: Redacción / Critica -

La juez de garantías Yanina Mosquera, ordenó el reporte periódico dos veces a la semana para Ricauter Guden y Maicol Gordón alis “Richi”, luego que se le imputara cargos por el presunto delito de homicidio doloso agravado, ocurrido el 23 de mayo de 2019, en Patio Sucio, El Chorrillo, en perjuicio de Mario Patiño.
En una amplia explicación, la juzgadora indicó que el fiscal Marvin Vargas no explicó detalladamente los riesgos que ambos imputados tenían para arraigarlos al proceso.
Según Mosquera hubo inconsistencias por parte de la Fiscalía que no acreditaron los elementos para ordenar la detención provisional y por ende negó la solicitud de la detención provisional y le cambió la medida a reportarse los lunes y viernes de cada mes ante el Ministerio Público, así como el impedimento de salida de la provincia de Panamá y mantenerse en sus domicilios que dieron en audiencia.

LEE TAMBIÉN: Delincuente se mete a hurtar en las oficinas del Colegio de Abogados (Video)


Según explicó el fiscal, existe el riesgo de afectación al proceso, porque los dos imputados pertenecen a una pandilla del área y hay testigos que se pueden ver afectados y podrían sentirse atemorizados y no colaborar en el proceso, pero para la Juez Mosquera, el fiscal nunca acreditó que ambos pertenecieran a dicho grupo delincuencial.


Los Hechos


El fiscal Vargas explicó que los hechos se generaron el 23 de mayo, cuando tres sujetos llegaron al edificio gris, donde residía Mario Patiño y que lo llamaron por medio de un amigo para asesinarlo.
Entre las personas que supuestamente estaban, y según un testigo protegido que mencionó el fiscal, se encontraban “Richi Mom”, Ricauter, otra personas sin identificar y Gustavo, este último fue quien llamó a Mario para que bajara aquella mañana y días después lo asesinaron en la misma área de Patio Sucio.
Los dos sujetos fueron aprehendidos en horas de la mañana del pasado miércoles, tras unas diligencias de allanamientos y 24 horas después la juez ordenó su tránsito libre, porque no representan un riesgo para la sociedad, ni para el proceso al cual son vinculados, pero si les advirtió que de faltar a las medidas que le dieron serían detenidos de inmediato.
Durante la audiencia ambos imputados pidieron uso de la palabra, y Maicol Gordón, entre lágrimas pidió a la juez que le diera la oportunidad de concederle otra medida distinta a la detención, ya que estaba enfermo, al cojear de una pierna y de tener una bolsa para hacer sus necesidades fisiológicas en el estómago.
Por su parte Ricauter Guden, indicó que él siempre se mantuvo en su casa y que nunca fue notificado de que había orden de aprehensión en su contra y estaba en casa de su mamá.
Por ahora se desconoce si el Ministerio Público apelará a la medida cautelar, ya que en audiencia no lo hizo, pero sí podrá hacerlo por plataforma.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.