Labrador a la chirola, su esposa con casa por cárcel

Labrador a la chirola, su esposa con casa por cárcel

Labrador a la chirola, su esposa con casa por cárcel

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, de 40 años, quedó detenido, y a su esposa la exjefa regional de Salud Pública, Ana Chang, de 39 años, así como a tecnóloga médica Carmen Arosemena, de 49, le aplicaron la medida de casa por cárcel, por un negociado con los hisopados para detectar Covid-19.

Labrador fue imputado de cargos por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos y enfrentaría una pena de cárcel hasta de 23 años, mientras que Ana Lorena Chang y Carmen Arosemena, se exponen a 15 años de prisión.

El agente de instrucción, Omar Jaén, de la Fiscalía Anticorrupción, estableció que la empresa Sermedic, propiedad de los doctores Labrador y Chang, no contaba con los permisos respectivos del Minsa para funcionar cómo laboratorio de hisopados.

Incluso se pudo conocer que la empresa Sermedic, luego de haberse iniciado la investigación por este caso en agosto pasado, continuó realizando hisopados hasta el 28 de enero de 2022.

El fiscal Jaén indicó que de enero del 2021 a enero de este año, Sermedic realizó 388 pruebas de hisopados y que los resultados eran registrados por Arosemena.

El Ministerio Público estableció que Arosemena fue la persona que realizó la solicitud por parte de Sermedic al Minsa para funcionar como laboratorio para pruebas de hisopados.

Además de esto, se señaló que la conducta de Ana Lorena Chang, no fue “apropiada” y que Sermedic además de realizar hisopados en su sede en Costa del Este, también lo hizo en cinco hoteles de la localidad y en la Playita de Amador, para los viajeros a Taboga e Isla Contadora.

“Ana Lorena Chang fue quien habló con una propietaria de estos hoteles y le propuso que pusieran un centro de hisopados para los turistas, esto luego de presentarse al mismo con personal del Minsa”, explicó el fiscal.

Otro punto que se tocó en la audiencia fue que Labrador habló con los propietarios de los barcos que viajan a Taboga y Contadora y les indicó que Sermedic era la única empresa autorizada para hacer los hisopados a los viajeros.

“Labrador se benefició de un decreto que incluso ni siquiera había firmado el presidente Laurentino Cortizo y hasta realizó reuniones vía zoom con los dueños de los barcos antes de que fuera promulgado en Gaceta Oficial”, enfatizó.

Además se informó en la audiencia que Sermedic nunca pagó la suma de $300 que se había acordado con una de las empresas que funciona en la Playita de Amador, lugar donde se hacían los hisopados a los pasajeros.

También se indicó que en enero pasado, personal de Sermedic se negó a que realizarán una inspección en sus instalaciones y que nunca pudieron aportar que contaban con los permisos para poder realizar las pruebas de hisopado.

Sumado a esto, se manifestó que Chang le pidió a una subalterna suya del Minsa que borrara de los registros de la institución el nombre de Sermedic y que pusiera que se trataba de un laboratorio privado.

Esta orden dada por Chang a su subalterna fue de carácter verbal. Se conoció que la funcionaria va a portar está información cómo prueba dentro de está investigación penal.

El fiscal también manifestó que la tecnóloga les indicó que por la realización de estas pruebas se ganaría un porcentaje de dinero, algo que había acordado con la pareja de doctores Chang y Labrador.

Más pruebas

La Fiscalía Anticorrupción en el acto de audiencia también indicó que en una reciente inspección que sí pudieron realizar en Sermedic, se encontraron muestras de antígenos y utensilios para su traslado.

Luego de escuchar a las partes, la juez de garantías, Marisol Ortiz, declaró legal la aprehensión de Chang, Labrador y Arosemena, les hizo la debida imputación de cargos por los delitos contra la salud pública y por corrupción de servidores públicos.

En el caso de Labrador le impuso la medida de detención provisional, mientras que para Chang y Arosemena depósito domiciliario. A la tecnóloga igualmente se le suspendió para ejercer cargos públicos.

Osorio calificó de graves los hechos por los cuales estos tres exfuncionarios están siendo investigados y que le llama la atención que el Minsa le permitió a Sermedic seguir operando después de haber denunciado estos hechos.

Los defensores anunciaron recurso de apelación en contra de las medidas cautelares y se agendó otra audiencia para el 16 de febrero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.