Le meten candela a vertedero

Por: Thays Domínguez Herrera -

Los moradores de Chitré y comunidades aledañas amanecieron ayer martes con sus residencias inundadas con humo porque el vertedero municipal se incendió la noche del lunes.

A eso de las 10:30 de la noche se dio la alerta sobre el incendio que, aunque fue de menor proporción a los registrados anteriormente, afectó con humo tóxico a gran parte de Chitré, La Villa de Los Santos y otras comunidades.

Según se informó, es un incendio provocado por personas de mal vivir que ingresan al área del vertedero a pesar de que cuenta con vigilancia permanente.

"A los vigilantes se les hace difícil controlar todos los accesos debido a la amplia extensión del terreno", informó Pedro Camargo, administrador del vertedero de basura de Chitré, quien explicó que el lugar tiene accesos clandestinos por el manglar, lo que es aprovechado por esas personas para ingresar y causar daño.

Según dijo, en el lugar se había realizado un trabajo de sectorización de la basura en parcelas, lo que ayudó a que no se extendiera el incendio y facilitó las labores para sofocarlo, para lo cual se utilizó maquinaria pesada y tierra.

"De esta forma es más fácil de controlar a pesar de tener el viento en contra, lo que también provoca que se propague más el humo", explicó Camargo.

La Asesora legal de la Alcaldía de Chitré informó que se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue ese nuevo incendio, el quinto en lo que va del año, en la región.

"Hemos interpuesto las denuncias respectivas ante el Ministerio Público; igual haremos con este para que se investigue lo sucedido. Se le ha dado seguimiento y se han hecho peritajes, por lo que estamos a la espera de lo que arrojen las investigaciones", indicó Sánchez.