Madre e hijo, ambos funcionarios de la Unachi, mueren por Covid-19

Madre e hijo eran funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), con una larga trayectoria en la entidad.
Madre e hijo, ambos funcionarios de la Unachi, mueren por Covid-19

Madre e hijo, ambos funcionarios de la Unachi, mueren por Covid-19

Por: Redacción / Web -

La señora Sarita Campaña de Stott y su hijo Fernando Stott Campaña, fallecieron a causa del Covid-19.

Madre e hijo eran funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), con una larga trayectoria en la entidad.

Regístrate Aquí 

Tras el suceso la Unachi dio a conocer que "Ante la presente situación que representa la pandemia del COVID I 9, las autoridades institucionales han tomado las medidas y han aplicado los protocolos para mitigar el impacto de esta enfermedad en la comunidad universitaria".

A través de una nota de prensa han informado a la ciudadanía que están "Actuando con la responsabilidad e importancia que amerita atender esta situación, -por lo cual- la Universidad Autónoma de Chiriquí".

Pese al fallecimiento de los funcionarios la Unachi continuará brindando el servicio a la comunidad y a sus estudiantes, cumpliendo con las medidas y acciones de bioseguridad, guías y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud a fin de mitigar cualquier propagación del virus COVID-I9.
Por su parte la magíster Etelvina M. de Bonagas, rectora de la Unachi, expresó su más profundo sentimiento de pesar ante la pérdida irreparable de doña Sarita y su hijo Fernando.

En tanto, el Frente en Defensa de los Derechos de los Universitarios, también emitió un comunicado a través del cual lamentaron profundamente la pérdida de sus compañeros, pero a la vez expresaron su preocupación ante "las acciones que está tomando la administración de la Unachi, no disminuyendo al máximo la necesidad que miembros de la comunidad universitaria tengan que asistir físicamente a las instalaciones, toda vez que el Consejo Consultivo de Salud de Panamá ha afirmado que la pandemia está en la fase 4, 1a cual es la más avanzada, según la Organización Mundial de la Salud, con una transmisión comunitaria de alto nivel".

Ante este panorama el gremio está solicitándole a la administración de la Unachi que "sea más sincera y transparente en lo referente a los casos de Covid-19 que se han detectado dentro del personal administrativo o docente de nuestra institución, para que de esta forma se inicie a tiempo con la trazabilidad que permita minimizar los efectos funestos del virus a estudiantes, docentes, administrativos y población en general".

Igualmente esperan que de manera inmediata se le solicite al Ministerio de Salud (Minsa), la aplicación de las pruebas a la población administrativa y docente universitaria que asisten a laborar, para evitar posibles contagios.

Esperan que se garantizase que todo el personal tenga los equipos necesarios para su seguridad, para disminuir al máximo la presencia de personas en las instalaciones, hasta tanto pase la fase de crisis y se de apertura al bloque 5.

Solicitan a la Unachi abrir una cuenta de ahorros en un banco para que los estudiantes puedan pagar su matrícula y otros servicios. Mantener en estado de alerta y prevención con pruebas constantes al personal.  Priorizar la digitalización de la mayor cantidad de procesos que actualmente la comunidad universitaria necesita realizar in-situ.  Así como realizar un estudio de prevalencia antes de abrir la universidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.