Magistrado realiza conversatorio del anteproyecto sobre el Código Procesal Civil

Magistrado realiza conversatorio del anteproyecto sobre el Código Procesal Civil

Magistrado realiza conversatorio del anteproyecto sobre el Código Procesal Civil

Por: -

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha Osorio, participó en un conversatorio sobre el anteproyecto de Ley del Código Procesal Civil, dirigido a magistrados del Tribunal Superior y a jueces de la jurisdicción civil, de Chiriquí y Bocas del Toro, en el antiguo Palacio de Justicia en el distrito de David.

Durante su exposición, el magistrado Arrocha Osorio manifestó que es necesario modernizar el Código Procesal Civil para poder simplificar los trámites y que se puedan dar de manera expedita, además de que sea un sistema amigable para el usuario y, con ello, mejorar el servicio de administración de justicia.

"Este anteproyecto es una propuesta de solución frente a una realidad, que es el defecto del sistema del servicio público que ofrecemos, que se llama tribunal de justicia, en el que ese defecto tiene, por la complejidad con el que está diseñado, la regla de operación y de procedimiento no apartado del contenido del artículo 215 de la Constitución Política, que dice que las normas procesales tienen que diseñarse y construirse con base a tres principios: simplificación, economía procesal y formalismo", explicó.

Dijo además que este anteproyecto (que aún es un borrador), contempla 800 artículos, y ya ha sido sometido a la consulta y a la participación de diferentes sectores de abogados, jueces y ciudadanos (academias, gremios, asociaciones), "estos últimos porque son las personas las que acuden a diario a buscar el servicio que ofrecemos y tienen que aportar para mejorar la administración de justicia y ahora se está en su divulgación", aseguró.

Indicó que con este anteproyecto el juzgador tendrá mejores herramientas que le permitirán tomar la decisión en tiempo razonable, para mejorar el servicio en la jurisdicción civil.

Por su parte, el director encargado del Centro de Documentación Judicial, Agapito González, explicó a los asistentes el antecedente, objetivos, ventajas, novedades y otros puntos de interés que contiene el anteproyecto de ley que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá.

Edgar Rodríguez, de la Dirección de Modernización y Desarrollo Institucional, explicó el sistema automatizado de gestión judicial que será implementado en la provincia de Chiriquí.

Al final de la reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas, además de hacer algunos aportes que ayudarán a perfeccionar este anteproyecto de ley.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.