Malla contra “avionazos”

Por: Mayra Madrid / Chiriquí -

Una malla de trasmallo de 15 pies de altos será colocada alrededor de la cerca del perímetro de la cárcel de David para evitar que se registren los conocidos [b]"avionazos".[/b]

Dicha actividad consiste en tirar desde algún punto de las afueras del centro artículos prohibidos dentro del penal.

El director de la cárcel de David, Enzo Polo, informó que se realizan gestiones para obtener esa malla. Se ha coordinado con el jefe de instalación de la Policía Nacional para la colocación, ya que las estructuras que albergan a la población penitenciaria actualmente es propiedad de esa institución de seguridad pública.

La malla será colocada desde la entrada de la Policía Nacional-que colinda con el área recreativa de la cancha de los presos-sobre la altura de la serpentina que está encima del alambre de ciclón, pasando detrás del taller de ebanistería del penal, cubriendo todo el acceso aéreo a la cárcel de David.

La medida es para evitar los conocidos "avionazos" o lanzamiento a larga distancia de objetos dentro de una bola forrada con cinta adhesiva que en su interior lleva artículos prohibidos dentro del penal.

Cuando se decomisan esos "avionazos" las autoridades del penal remiten la evidencia al Ministerio Público, en el caso de sustancia ilícita, pero eso no es solo lo que se ingresa a la prisión, ya que también introducen cigarrillos, cuchillos, seguetas, encendedores, celulares y chips, entre otros ilícitos.

En los últimos días las autoridades de esa cárcel han dado a conocer los constantes bombardeos de esas bolas y como tras los esfuerzos de los custodias del penal y unidades de la Policía, se ha frenado el ingreso de algunos de esos artículos, que al momento de ser lanzados chocan con la cerca y caen en el patio siendo decomisados por la seguridad interna del penal.

Sin embargo, para el Director de la prisión, alguno de esos "avionazos" logra caer en el área de "La mata".

Actualmente hay 1,190 presos. Con el Sistema Penal Acusatorio se ha registrado una reducción, ya que a inicio de septiembre habían 1,225 detenidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.