Más de 250 personas han sido detenidas; homicidios y tráfico de personas se destacan

Por otro lado, los casos de violencia doméstica han bajado en los últimos meses .
Más de 250 personas han sido detenidas; homicidios y tráfico de personas se destacan

Más de 250 personas han sido detenidas; homicidios y tráfico de personas se destacan

Por: Alexis Lorenzo / Web -

El comisionado Ronald Jaén, coordinador de este Centro de Operación Nacional (CON) detalló que en lo que va del año se ha detenido a más de 250 personas de origen panameño y extranjeros por distintos casos pendientes, esto en los diferentes puntos de ingreso al país.

LEE TAMBIÉN: Seguirá preso promotor por atropello mortal de chichero. Le niegan cambio de medida

Jaen detalla que en lo que va del año, entre coordinaciones de los cuatro centros en Panamá, Colón La Chorrera y David, incluyendo las detenciones en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras, se ha logrado capturar a muchas personas que tenían casos pendientes.

"A través de operaciones y verificaciones, en lo que va del año, parte del 2021 se ha logrado esta cifra, con las detenciones de nacionales y extranjeros, todo a través de las herramientas tecnológicas como reconocimiento facial y detectores de placas, mismas que están instalados en sitios estratégios y puntos importantes, tales como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como en todas las provincias en las que se mantiene el sistema", detalló.

Entre los principales delitos de las personas capturadas, está el de homicidio, tentativa de homicidio, tráfico de personas, tenencia de armas de fuego, esto sin el debido permiso o serie limada, también han proliferado las riñas, escándalos o desorden en la vía pública. 

"En esta áreas con las Fuerzas de Tarea Conjunta y Minsa se ha trabajo para combatir estos problemas. En estos lugares se ha encontrado personal con armas de fuego, sustancias ilícitas y personas violando las medidas de bioseguridad", menciona.

Destaca que todas estas detenciones a nivel de fronteras y en distintas provincias se han logrado debido a la integración que mantiene el Centro de Operación Nacional con las distintas entidades gubernamentales y de emergencias. Además, que cualquier  tipo de denuncia por falta o delitos o emergencia de igual forma son trabajadas mediante el  911, que brinda respuestas inmediatas.

Más de 1 millón 100 mil llamadas se recibieron en el último año en el CON, admite el comisionado Ronald Jaén, afirmando que gracias a eso se han resulto múltiples denuncias y se ha logrado detener a muchas personas que han cometido distintas faltas.

"El tiempo es el peor enemigo, por eso tratamos de garantizar la seguridad de todos los panameños. La mayoría han subido los casos positivos que han sido expuestos. Las capturas de personas con casos pendientes, superamos las 1,100 personas, recuperamos  300 vehículos robados, se ha logrado la destrucción de 16, 500 armas de las cuales 6,750 fueron decomisadas a través de los centros de operaciones con la fuerza pública. También se marcó un récord histórico en la recuperación de sustancias ilícitas", sentenció. 

El uniformado enfatizó que algo que ha cambiado tras la implementación de las cámaras es que los casos de violencia doméstica que antes ocupaban el primer lugar en casos, ahora se desplazaron a la posición número 15 y es el de los menos comunes que se atienden. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.