Más de 29 toneladas de droga confiscada durante el 2015

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, informó que la lucha contra las drogas ha dado como resultado que los estamentos de seguridad hayan decomisado durante este año 29.6 toneladas de drogas, 12 más que en el 2014.

Según Aguilera, la Policía Nacional ha decomisado 15.6 toneladas, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) 10.3 y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) 3.7 toneladas de drogas en lo que va del año.

"Para nosotros la droga es un catalizador de varios tipos de delitos, por eso este semestre hemos logrado la interdicción de 29 toneladas de drogas, de manera que combatirla es una vía para prevenir los crímenes en las áreas urbanas", indicó el funcionario.

Sobre el uso de tecnología en el combate contra el narcotráfico, Aguilera reveló que a principios del 2016 se espera contar con un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y captar con imágenes de video, las irregularidades que se dan en el país.

"Eso nos serviría en dos vías, primero para disuadir la comisión de delitos relacionados con drogas y también para poder reprimir adecuadamente, porque estos videos nos servirían de pruebas para lograr más condenas", agregó.

Sobre las rutas marítimas que más están utilizando los traficantes de drogas para llevar la misma de Suramérica a Centro y Norteamérica, el comisionado Ramón Nonato López, director nacional de operaciones del Senan, indicó que los delincuentes "están saliendo en el área fronteriza entre Ecuador y Colombia, hacen un giro por las Islas Galápagos y de ahí suben hacia Centroamérica, en algunas ocasiones y otras hacia México".

Indicó que en otras ocasiones entran repentinamente hacia la península de Azuero y utilizan playas en la provincia de Los Santos para introducir la droga en nuestro país.

Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) indican que en los últimos seis años los estamentos de seguridad han decomisado 289.2 toneladas, que están desglosadas de la siguiente forma: 54.3 toneladas en el 2009, 54.2 en 2010, 39.6 en 2011, 35.1 en 2012, 41 en 2013 y 39 en el 2014.

Los operativos antidrogas continúan diariamente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.