Más de 50 detenidos por estafas telefónicas

Por: Redacción Crítica -

Cincuenta sujetos, en lo que va del año, han sido detenidos por dedicarse a la estafa telefónica, por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Las aprehensiones involucran a panameños directamente en ese delito. Los casos han sido judicializados con base en las evidencias encontradas, las que señalan en el hecho delictivo a esas personas, las que se encuentran actualmente privadas de libertad.

Por ese delito se han recibido 108 denuncias en los primeros siete meses del año.

A pesar de la cantidad de denuncias se ha reflejado una disminución de un 25% de los casos en comparación con el año pasado.

De acuerdo con la Unidad de Análisis de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por mes se recibe entre 17 y 20 denuncias.

"Para la Policía es importante la prevención y denuncia oportuna de la ciudadanía para lograr la disminución de los delitos y la aprehensión de los responsables", informó el subcomisionado Faustino Tejada.

Los delincuentes operan todos los días, a todas horas, haciendo llamadas a diferentes números, fingen ser artistas, presentadores de televisión e incluso funcionarios reconocidos para ofrecer premios, productos o servicios.

En otros casos hacen uso de las redes sociales para publicar ofertas llamativas sin ningún tipo de requisito, con el propósito de llamar la atención de algunas personas para sacarles dinero.

"Si usted es de esos que piensa que se puede ganar un premio sin haber participado antes en alguna promoción, tenga mucho cuidado porque podría ser estafado", subrayan las autoridades.

Las personas que se dedican a estafar a través de llamadas usan el directorio telefónico, las redes sociales o páginas web para captar números de teléfonos que les permitan contactar a sus víctimas, quien le enviará tarjetas de celular o cierta cantidad de dinero que podría llegar hasta los miles de dólares si la persona es engañada más de una vez.

Modalidad de secuestro exprés

El estafador llama a una persona (víctima 1), a quien deja por varios minutos en la línea telefónica tras ofertarle algún premio; mientras esta tiene la línea ocupada, otro delincuente llama a un familiar (víctima 2), aseverando que tienen a la primera víctima secuestrada y que solicitan una cantidad de dinero por su liberación.

Recomendaciones

"Si no ha participado de ninguna promoción y recibe una llamada extraña, es importante que denuncie y, sobre todo, que haga caso omiso de las ofertas o de cualquier amenaza que reciba. Por ninguna razón acuda a lugares que le sean señalados ni realice depósitos de dinero sin antes confirmar la validez del mensaje", recomienda el oficial Tejada.

"Oriente a sus familiares para que eviten dar información personal a desconocidos por teléfono o en la calle".

las denuncias por estafas telefónicas se reciben en cualquier subDIJ a nivel nacional, a través de las líneas 104, 512-2264, 512-2265, 512-2222, 512-2210, 512-2246.

La Policía Nacional ha desarrollado varias jornadas de volanteos para que la ciudadanía tome las precauciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.