Más de mil casos de abusos a menores

Más de mil casos de abusos a menores

Más de mil casos de abusos a menores

Por: Redacción Crítica -

Hasta el mes de septiembre de 2019, el Departamento de Estadísticas del Ministerio Público mantiene mil 803 caos por delitos contra la libertad e integridad sexual, relativo a menores de edad y 2,319 casos de maltrato al menor.

Un comunicado de la entidad de investigación señaló que consciente de esta realidad utiliza en estos casos la Cámara Gesell, una herramienta que permite trabajar con los niños y niñas víctimas de delitos, evitando su revictimización, les brinda confianza y respeta el principio del interés superior del menor.

Agregó que la psicóloga Itzel Navarro de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos y Demás intervinientes, señaló que los niños afectados por delitos, rinden entrevista psicológica donde se recaba elementos del hecho delictivo y como se dio, la entrevista es tomada por un profesional de la psicología.

Destacó la psicóloga Navarro, que según la etapa del desarrollo donde el niño está, es utilizada esta herramienta, por medio de un sistema tecnológico que permite al psicólogo intervenir directamente con el menor.

Igualmente, recaba el relato del hecho y desde la sala que mantiene un vidrio, el fiscal de la causa y otros interesados pueden escuchar lo que se está dando en la sala de entrevistas, el psicólogo también se nutre de las preguntas que tenga a bien hacer el fiscal para hacérselas al menor.

“Lo anterior, permite que el niño tenga menos posibilidades de regresar al Ministerio Público, para que este ampliando su declaración”, señaló el comunicado.

Entre los casos en los cuales los menores rinden entrevista mediante Cámara Gesell, están, no solo los relacionados con delitos sexuales, sino violencia doméstica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.