MP investigará a todas personas vinculadas en caso de las auditorías
El Ministerio Público podrá acreditar la comisión de distintos hechos punibles, delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Fe Pública, entre otros.
MP investigará a todas personas vinculadas en caso de las auditorías
- ETIQUETAS:
- MP
- caso auditorías
- junta comunales
- Diputados
Por: Redacción/ Web -
Un equipo de fiscales conformado por el Ministerio Público (MP) investigará el caso de las auditorías que entregó la semana pasada la Contraloría General de la República que revela presuntas irregularidades en los fondos gestionados por los diputados a través de las juntas comunales y Municipios del país.
LEE TAMBIEN: Fuego consume minisúper en Bocas
Así lo adelantó Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría General de la Nación , quien leyó hoy un comunicado en conferencia de prensa. El documento expresa lo siguiente: que la Fiscalía Primera Anticorrupción desarrolló una investigación relacionada a Juntas Comunales y Municipios, por la posible comisión del delito contra la Administración Pública, iniciada de oficio el pasado 13 de junio de 2014, por publicaciones divulgadas en medios de comunicación social.
Por lo que, se solicitó un informe de auditoría a la Contraloría General de la República, con el objetivo de determinar la posible utilización de fondos asignados a todos los Municipios, Juntas Comunales y Alcaldías de la República de Panamá durante el período 2004-2009 y 2009-2014.
Los auditores del Ministerio de Economía y Finanzas confeccionaron informe de auditoría financiera relacionado con desembolsos de fondos mediante partidas circuitales, trasladadas a ciento cincuenta Municipios y tres Juntas Comunales durante el periodo 2010 a 2014.
Por falta, en el momento oportuno, del informe de auditoría de la Contraloría General de la República se solicitó un sobreseimiento provisional objetivo e impersonal de la causa; sin embargo, con la entrega, por parte de la Contraloría General de la República, el pasado 27 de febrero de 2018, al Ministerio Público de 223 cajas numeradas con el resultado de 187 auditorías solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, se procederá esta semana a solicitar la reapertura del caso tal como lo norma el artículo 2210 del Código Judicial al Juzgado Quinto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Paniza.
Te puede interesar
¡Degenerado! Viejo de 69 años violó a pelaíta de 13 y la preñó
Asesino de la niña Lina Fabiola seguirá detenido
Revocan detención de mujer en la Operación "Jericó"
¡Reos de Veraguas se ponen las pilas y aprenden a sembrar!
Quieren identificar a muerto de más de diez tatuajes
Es importante que se le conceda al Ministerio Público el tiempo acorde con la magnitud y complejidad de la causa, de allí nuestro llamado respetuoso a quien toma estas decisiones.
El Ministerio Público es la autoridad competente para investigar a todas las personas que aparezcan vinculadas en este caso incluyendo a exdiputados, alcaldes, representantes, particulares, personas naturales y jurídicas.
Esta investigación se adelanta bajo las reglas del sistema inquisitivo mixto porque inició en el año 2014 y las transacciones se realizaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas en Panamá.
Esta investigación se realizará con la intervención del equipo de fiscales anticorrupción (6 superiores, 15 de circuito, equipo operativo, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), auditores, contadores, además de la Unidad de Blanqueo de Capitales).
También se informa al país que, de todas las formulaciones de cargos por delitos contra la Administración Pública, si procede, se abrirán las investigaciones por Blanqueo de Capitales.
Deberán realizarse diligencias a nivel nacional, por lo cual en la medida en que se agoten las partidas de funcionamientos del Presupuesto del Ministerio Público, se harán las solicitudes pertinentes al Ejecutivo y Asamblea Nacional.
Luego de este análisis técnico de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público podrá acreditar la comisión de distintos hechos punibles, delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Fe Pública, entre otros, y vincular a las personas que resulten responsables a fin que sean sometidas al rigor del proceso penal ante el ente jurisdiccional que corresponde.