MP tiene más de 5 mil investigaciones en cuarentena

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio Público ha abierto al menos 5,500 investigaciones por diversos delitos en medio de la pandemia producida por COVID-19, durante el mes de marzo.

La llegada del virus a Panamá ha impactado a toda la sociedad, por lo que la problemática es un asunto de todos, porque incide de una forma significativa en materia laboral, comercial, económica, de seguridad ciudadana y en el sistema de administración de justicia.

“En este contexto, el Ministerio Público ha continuado abriendo casos penales, ordenando y realizando los actos investigativos indispensables para procesarlos, así como llevando a las personas relacionadas con diversos hechos delictivos ante los tribunales competentes, pues las puertas de la institución se han mantenido abiertas a nivel nacional, en las sedes destinadas a brindar los servicios de atención primaria 24 horas del día, los 7 días de la semana”, resaltó el procurador general de la nación, Eduardo Ulloa.

Las cifras preliminares recabadas por el Departamento de Estadísticas del Ministerio Público demuestran que los delitos que han tenido una mayor incidencia en el mes de marzo son los patrimoniales (robos, hurtos, estafas, daños, entre otros) con 2,022 casos; delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil (violencia doméstica, maltrato al menor, entre otros) con 1,286 casos y delitos contra la vida y la integridad personal, en los cuales se registran no solo los homicidios dolosos, culposos y femicidios, en un menor porcentaje, sino también las lesiones personales, entre otros, en un mayor porcentaje, con 843 casos.

El Ministerio Público también contabiliza aquellos casos de muerte por causas que se presumen naturales, ocurridas fuera de instituciones de salud, mientras se confirma por el equipo forense que, efectivamente, no se trata de causas traumáticas las que llevaron al deceso.

El nuevo escenario planteado, además, ha llevado a procesar casos no solo por la infracción de los delitos tradicionales de mayor incidencia, sino también a imputar, hasta ahora con éxito, por aquellas conductas tipificadas en el artículo 308 del Código Penal, tanto en función de la posibilidad de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa como el COVID-19, como por la infracción de medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de dicha enfermedad.

Es importante destacar que estrechamente vinculados con el trabajo inicial que se realiza en las diferentes Secciones de Atención Primaria a nivel nacional, se mantienen prestando servicios los fiscales que se ocupan de la presentación y litigación de las causas ante los jueces de garantías y los tribunales superiores de apelaciones, ya que en todos los actos orales se requiere participación del Ministerio Público.

0