Narcos ocultaban 2 toneladas de drogas en isla Bastimentos

Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas escogió, para ocultar un cargamento de 2,201 paquetes de cocaína, la isla paradisiaca de Bastimentos, en la

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas escogió, para ocultar un cargamento de 2,201 paquetes de cocaína, la isla paradisiaca de Bastimentos, en la provincia de Bocas del Toro.

Búsqueda

El jefe de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ramón Nonato López, informó que el pasado jueves 25 de julio se recibió una información de movimiento sospechoso de una embarcación en las costas de Bocas de Toro.

Sin embargo, no fue hasta las 5:00 de la tarde del viernes 26 de julio, cuando las unidades del Senan dan con la ubicación, en la parte sur de isla Bastimentos, de un caleto dentro de un manglar de 88 bultos que conformaba el cuantioso cargamento, dijo.

Próximo al lugar se dio con la incautación de una lancha de 36 pies, de color azul y gris, con tres motores con 200 caballos de fuerza.

De igual forma se detuvo a los tres panameños que se encontraban cercanos al lugar donde se reportaba el hallazgo de la droga. Todos son oriundos de la citada provincia. No se reportó resistencia al momento de la captura de los detenidos.

Todo sucedió en medio de la operación “San Joaquín y Santa Ana”.

Formularon cargos

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, reveló que según las informaciones, las personas detenidas aparentemente se encargaban de la custodia del citado cargamento de drogas.

A los sospechosos, todos panameños, se les formularon cargos por el delito de tráfico de drogas, tras su presunta vinculación con el citado cargamento.

Dicho despacho, de igual forma, le ordenó la detención preventiva a los nacionales.

Dos de los sospechosos se negaron a declarar en su contra, dijo el fiscal.

Droga iba rumbo a Centroamérica

El funcionario de instrucción manifestó que el modus operandi de estas organizaciones delictivas es tener como objetivo ocultar la droga en esas áreas y luego sacar del país estos cargamentos hacia las rutas de Centroamérica.

“Con este tipo de operativos, se busca evitar que los carteles dedicados al narcotráfico utilicen a personas de nuestras comunidades para que le sirvan de centro de abastecimiento logístico y del resguardo de la droga en nuestro territorio”, enfatizó.

La isla Bastimentos se encuentra protegida, ya que es una de las pocas áreas protegidas de América Latina, que preserva ecosistemas de playas, arrecifes de coral y manglares dentro de una misma área.

Uno de los tres detenidos en la citada operación antidrogas, según las investigaciones es supuestamente líder del grupo, el cual se encarga de brindar seguridad a las organizaciones criminales que trasiegan sustancias desde Colombia, informó la fuente investigadora.

Sobre el destinatario del cargamento se desconoce, ya que se encontraron diversos logos, lo que indica que eran varios los propietarios.

15 toneladas decomisadas

En 2013, el Senan ha decomisado 15.3 toneladas de drogas, de las cuales 14.5 toneladas corresponden a cocaína y 1,000 kilos de marihuana.

14 operativos han sido realizados en la costa del Caribe y 7 en el Pacífico, que han dado con la detención de 19 personas detenidas.

Las organizaciones criminales utilizan en las aguas del Caribe, embarcaciones de mayor calaje, de 36 pies a 45 pies, para transportar más de una tonelada de drogas.

Mientras, en el litoral del Pacífico muestras revelan que estos grupos usan lanchas más pequeñas con cargamento de 200 a 300 kilos de drogas para transportar.

Las informaciones que se tienen es que dichas embarcaciones tienen como objetivo ocultar la droga para luego ser recogida por otra embarcación para su posterior traslado a los mercados de América del Norte.

El director del Senan, Belsio González, señaló que con este decomiso, es el cuarto registrado de gran cantidad de drogas en el litoral del Caribe.

210 paquetes en Darién

De igual forma, el Servicio Nacional de Fronteras incautó el pasado viernes en horas de la noche, un cargamento de 210 paquetes ocultos en un doble fondo de una embarcación de 25 pies, informó el subdirector de la citada institución, Cristian Hayer.

El oficial manifestó que el decomiso se realizó en comunidad costera de Guayabo, próximo a Jaqué, en Darién.

En la lancha iban tres tripulantes de nacionalidad colombiana, uno de ellos menor de edad, el cual quedó a órdenes de la Fiscalía de Menores para proseguir con el debido proceso. Los otros adultos quedaron en manos de la Fiscalía Primera de Drogas, los cuales enfrentan cargos de tráfico de drogas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.