Niño con discapacidad abusado desde los 10 hasta los 15 años en albergue

Hay otros seis casos en los que se constató el abuso sexual. Y, uno más reciente en el que un adolescente violó a una menor de 9 años en el albergue.
Niño con discapacidad abusado desde los 10 hasta los 15 años en albergue

Niño con discapacidad abusado desde los 10 hasta los 15 años en albergue

Por: Luis B / Critica -

La diputada Zulay Rodríguez mencionó algunos de los casos de violación y maltratos a los que fueron sometidos algunos niños víctimas de abuso sexual y maltratos en los albergues del Estado.
Una investigación de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Nacional destapó hace dos semanas, el mayor escándalo de abusos contra niños y adolescentes que se encuentran en albergues que son subsidiados por el Estado.
Rodríguez reveló el caso de dos niños con discapacidad, uno de ellos que fue abusado sexualmente desde los 10  hasta los 15 años y, lo mantuvieron junto a su agresor en el mismo albergue. La situación está certificada por una trabajadora social. Aunque no son los únicos, hay otros seis casos en los que se constató el abuso sexual y está documentados. 
De acuerdo a la diputada, los niños fueron mezclados con adultos en etapa de resocialización, violando las disposiciones de clasificación por edades y género que debe prevalecer en los sitios de acogida.
En medio de la investigación, la comisión de la Asamblea citó a la exdirectora del la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Snniaf), Sara Rodríguez, a quien se le cuestionó por el caso específico del niño abusado sexualmente y su respuesta fue la sobrepoblación en el albergue y que el agresor del menor fue revictimizado. 
Durante ocho horas que duró el interrogatorio, también estuvo presente la entonces exsubdirectora Carla García. En ese momento se validaron las actuaciones de la subcomisión creada.

Violada a los 9 por adolescente de 14

La investigación se encuentra detallada en 700 páginas de un informe de la comisión, la cual entuvo integrada por diputadas, además de un equipo interdisciplinario conformado por sociólogo, trabajadoras sociales, sociólogos y psiquiatras, para que el trabajo mantuviera un sustento científico.   
Zulay mencionó el más reciente caso, el de una menor de 9 años que fue violada por un adolescente de 14 dentro del mismo albergue. Este  último caso todavía no reposa en el informe general que fue entregado al procurador Eduardo Ulloa para las investigaciones. 

Niñas embarazadas
Como parte de las investigaciones se encontraron con dos menores, niñas de 10 y 11 años, que se habían convertido en madres dentro de los mismos albergues, una situación que pasa por alto entre quienes administran los centros. 

El caso de ambas involucró abusos por parte de un padre en uno de los casos y de un tío en el otro.  Los familiares no pusieron la denuncia y los regentes del albergue pasaron por alto este caso. Nunca se interpuso una denuncia,

Solo tres de los albergues investigados estaban en  buenas condiciones y otros 40 que funcionan en el país no han sido investigados.

Evangélicos 
El seguimiento que realizó la subcomisión también reveló que 9 y 10 de los albergues son regentados por religiosos, "en su mayoría evangélicos", aunque también hay administrados por la Iglesia Católica.
La diputada dijo que no podría mencionar cuántos religiosos estaba involucrados en casos de abusos pero, si dijo que había un pastor, que regentaba un albergue, a pesar de sus antecedentes penales con abuso sexual.
En el caso de Veraguas, la diputada Fátima Agrasal, entregó videos en el que se mostraban a niños y adultos mayores encadenados. Además hay testimonios de  que las menores se escapan de albergues y pedían auxilio a los vecinos, asegurando que el pastor de la iglesia las violaba y, las obligaban a abortar.  

Pero, no solo los menores eran abusados, adultos mayores también sufrieron maltrato y, hasta se presentaron casos, que les arrebatan el subsidio, las pensiones y jubilaciones.


A partir del minuto 10, la diputada Zula Rodríguez revela detalles del casos de los albergues. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.