Nombran nuevo Tribunal de Juicio en Panamá Oeste

Nombran nuevo Tribunal de Juicio en Panamá Oeste

Nombran nuevo Tribunal de Juicio en Panamá Oeste

Por: -

A partir del próximo lunes 1 de marzo de 2021, entrará en funciones un nuevo Tribunal de Juicio en la provincia de Panamá Oeste, integrándose a otros tres tribunales colegiados ya existentes en este Circuito Judicial ubicado en el distrito de La Chorrera, lo que permitirá agilizar los juicios orales agendados en el Sistema Penal Acusatorio.

Al implementarse el Sistema Penal Acusatorio (SPA) el 2 de septiembre de 2016, tan solo en la provincia de Panamá Oeste se contaba con un Tribunal de Juicio constituido por tres jueces. Sin embargo, ante el alto volumen de audiencias agendadas en esa provincia para el año 2020, la Magistrada Coordinadora del Sistema Penal Acusatorio y Presidenta de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, gestionó la asignación de cinco jueces de Juicio Oral.

Estos tribunales se fueron conformando con la reasignación de los jueces del Sistema Inquisitivo Mixto, cuyos despachos fueron cerrando progresivamente.

Desde el mes de octubre de 2020, fecha en que se designaron los nuevos Jueces de Juicio Oral se han adelantado audiencias que estaban fijadas para los años 2023 y 2024, dándole prioridad a los juicios que tienen acusados con medidas cautelares de detención provisional, labor que ha sido efectiva en los tres meses en los que se ha contado con el nuevo personal en la provincia de Panamá Oeste.

Con la entrada en funciones del cuarto Tribunal de Juicio Oral en la provincia de Panamá Oeste, el 1 de marzo de 2021, se podrán reagendar más de 600 juicios en fechas próximas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.