Ordenan detención preventiva al cabo del Senan aprehendido con droga

Durante la audiencia se le formuló cargos a la unidad del Senan por el delito Contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de Posesión Agravada de Sustancias Ilícitas.
Automóvil en que fue detenido el cabo segundo del Senan con los dos maletines negros con 30 paquetes de cocaína cada uno. / Foto: José Vásquez

Automóvil en que fue detenido el cabo segundo del Senan con los dos maletines negros con 30 paquetes de cocaína cada uno. / Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Web -

La juez de garantías  Dayana Guedes, ordenó la tarde de este jueves la detención preventiva  por seis meses al cabo segundo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que fue aprehendido el miércoles cuando conducía un pick-up color gris con placa BA-5885 en el que se ubicaron en el piso del asiento trasero dos maletas de color negro que contenían 30 paquetes rectangulares de cocaína, en cada una.

Durante la audiencia la fiscal de drogas, Ninfa González, le formuló cargos  a la unidad del Senan por el delito Contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de Posesión Agravada de Sustancias Ilícitas, basado en el artículo 321 del código Penal, el cual establece una pena que va de los 8 a 12 años de prisión.

La fiscalía a través del fiscal adjunto de drogas, Edgar Tamayo, legalizó la aprehensión de la unidad del Senan, afirmándole a la juez que se cumplieron con los términos de la aprehensión y no se violaron los derechos que les corresponden al investigado.

Durante la audiencia la defensora privada, Yulisa Del Carmen Samudio, no presentó oposición a la legalización de la aprehensión y formulación de cargo; pero si solicitó que se le otorgara a su defendido una medida menos severa que la detención preventiva.

La abogada pidió que a su representante se le impusiera notificarse dos veces por semana  a la fiscalía de drogas y que no pudiera salir de la provincia de Chiriquí, ya que mantenía arraigo domiciliario fijo, sin embargo, la juez señaló que la imputación era grave y que el delito ameritaba su detención preventiva para mantenerlo en arraigo al proceso.

LEE TAMBIÉN: Hallan cráneo, costillas y fémur humanos en finca privada en Alanje

Al momento que sustentó la aprehensión y formulación de cargos  la fiscal de drogas, Ninfa González, explicó que las unidades de la Dirección de Investigación Policial (DIP), recibieron una llamada anónima a las 4:50 de la madrugada del mismo miércoles en la que le informaban sobre el traslado de la droga por el cabo segundo en un pick up de color gris con destino a Paso Canoas.

Relató que una vez se recibió la llamada montaron los puntos de vigilancia ubicando el pick up en la vía Interamericana, próximo a la estación de combustible Terpel y que coincidían con la descripción dada a las unidades policiales.

Señaló que una vez se retiene el  auto, el cabo segundo aceptó que era miembro del Senan y que  presuntamente el auto que conducía mantenía sustancias ilícitas, procediendo las unidades de la Policía Nacional a notificar a la Fiscalía de Drogas.

Añadió que la prueba realizada a los paquetes dio positivo para cocaína y que los 60 paquetes de droga tienen un peso de 65 mil 250 gramos.

Se conoció que dentro del auto se encontraron documentos personales de otra persona y se adelantan las investigaciones toda vez que el auto no le pertenece al cabo segundo del Senan.

El hoy detenido fue trasladado de la sede del Tribunal Superior de Justicia donde se realizó la audiencia y luego se le trasladó a la cárcel de varones en el corregimiento de Chiriquí, en el distrito de David, donde permanecerá hasta que concluya el periodo de los 6 meses otorgado al Ministerio Público para la investigación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.