Pachar: solo fue una persona hallada en fosa clandestina

Pachar: solo fue una persona hallada en fosa clandestina

Pachar: solo fue una persona hallada en fosa clandestina

Por: Mayra Madrid Crítica -

El director Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Vicente Parchar, confirmó la mañana de este miércoles, durante una conferencia de prensa virtual, que los restos óseos exhumados cerca al río Chucará en el norte de la Comarca Ngäbe-Buglé, corresponden a una sola persona y se espera realizar una serie de pruebas para esclarecer el hecho.

Parchar señaló que es a través de pruebas científicas por parte de peritos del IMELCF quienes determinarán el sexo, la identidad y tiempo aproximado de fallecimiento.

"Se trabajó en el área y los restos fueron trasladados a la morgue judicial en David, hoy (miércoles) inicia el análisis de los restos óseos que siguen un procesamiento para obtener dos objetivos, primero conocer la identidad determinar el perfil biológico de esta persona, si es hombre o mujer, establecer la probable causa de muerte, en este sentido el médico forense asignado al caso analizará los restos óseos, posteriormente para el análisis de identidad se trabaja en análisis de odontología Forense, registró dental post mortem y revisión por trauma o enfermedades óseas que estén presente y luego la identificación será por vía ADN la toma de muestra será en la morgue judicial de David y el análisis posterior será llevado a cabo en la unidad de análisis molecular en la ciudad capital" señaló el médico Pachar.

En la exhumación trabajó un gran equipo donde estaban: un Médico forense, peritos de Criminalística, funcionarios del Ministerio Público y estamentos de Seguridad como Senan y Policía Nacional.

El director del IMELCF dijo que inicialmente el objetivo de proceder a la exhumación fue tras la denuncia de un entierro clandestino y que se existía información de una persona había desaparecido en el lugar, por lo que se procedió a la identificación del área, la documentación fotográfica y planimétrica del espacio físico y la determinación del área por parte de un testigo que afirmaba el punto exacto donde ocurrió el entierro.

Se conoció que en el área de Guayabal, en Ñurüm, donde operaba esta secta religiosa, un testigo ha sido la pieza clave para dar con esta osamenta asegurando que se trata de un indígena de nombre Bernardo García quien desapareció desde octubre del 2019 cuando fue enterrado por los integrantes de esta secta, ya que aseguraban que la víctima se mantenía hechizado y se transformaba en diferentes animales.

Proyecto de Ley

Nuevas adiciones al Código Penal, podrían estar discutiéndose en la Asamblea Nacional, luego que la Diputada Mayin Correa presentara, ayer, un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra dirigentes de grupos religiosos que cometen crímenes y delitos contra sus seguidores.

Correa catalogó de inescrupulosas a las personas que se arropan bajo el manto de creencias espirituales con el fin de hacer daño a otros, tras los sonados casos de las existencias de sectas religiosas.

"Se han dado caso de quienes dirigen estos grupos cometen acciones violentas contra sus integrantes, privandolos de la vida, la libertad, y, en muchos casos, de sus bienes", detalló la Diputada.

Añadió que "con la presente ley se ubica una reforma al Código Penal que permita que se tenga como agravante común que el sujeto activo del delito, sea dirigente o líder de un grupo, que bajo el pretexto de motivaciones religiosas, cometa estos delitos abominables".

Las agravantes, establece el proyecto, buscan "castigar con mayor fuerza a esos falsos líderes que atentan contra la vida y la integridad personal, la libertad y la seguridad de sus seguidores".

Anunció Correa que próximamente presentará un proyecto para reglamentar a las sectas, que no existe una reglamentación en nuestro país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.