Panamá apoyará medidas para la conservación y ordenación del atún

Las medidas de conservación que estarán vigentes por tres años (2022-2024), e incluye directrices para asegurar la sostenibilidad de las especies y reducir el número de objetos flotantes o dispositivos agregadores de peces (FAD).
Panamá apoyará medidas para la conservación y ordenación del atún

Panamá apoyará medidas para la conservación y ordenación del atún

Por: Redacción / Web -

Panamá participó la 98ava reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), en Madrid, España en la que se acordó adoptar medidas para la conservación y ordenación de los atunes tropicales que se extraen en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Las medidas de conservación que estarán vigentes por tres años (2022-2024), e incluye directrices para asegurar la sostenibilidad de las especies y reducir el número de objetos flotantes o dispositivos agregadores de peces (FAD).

En dicho encuentro participaron delegados de 58 países, entre ellos la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Flor Torrijos, así como también representantes de la flota panameña que faena en el Océano Atlántico (compuesta por 151 embarcaciones de pesca y apoyo a la pesca, compuesta por 6 buques de red de cerco, 25 de palangre y 7 de apoyo a la pesca (supply) y 110 buques de carga refrigerada.

En el debate se trazó una ruta para el mejoramiento de los mecanismos de inspección, vigilancia y control de las pesquerías con redes de cerco y palangre, asegurando que la productividad de la pesca vaya de la mano con la sostenibilidad de los recursos.

LEE TAMBIÉN: 50 mil personas no se han aplicado a segunda vacuna contra Covid en Chiriquí

La agenda estuvo enmarcada en los grupos de trabajo sobre plantados, comité de administración y finanzas, comité de revisión de la aplicación de medidas adoptadas por la Comisión, capacidad de la flota, programa de observadores a bordo, implementación del Artículo XII, párrafo 1 de la Convención de Antigua, discusión de las resoluciones y recomendaciones, entre otros temas como lo fue, la elección del presidente y vicepresidente de la Comisión.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, adoptó las “decisiones necesarias” para evitar que las pesquerías de ICCAt quedaran sin regular en 2022, tal es el caso del marrajo, “después de 4 años de largas discusiones", reconoce ICCAT, la nueva medida en vigor a partir de enero de 2022 busca poner “fin a la sobrepesca de inmediato” y avanzar de manera gradual hacia niveles de biomasa suficientes que permitan lograr el RMS en el horizonte de 2070 con una probabilidad que oscila entre el 60 y el 70% como mínimo.


Se adoptaron 21 nuevas Recomendaciones y 3 Resoluciones que cubren aspectos relevantes sobre la conservación y ordenación de la pesca del atún atlántico y especies afines. Para el stock de atún blanco del Mediterráneo, la Comisión acordó implementar un plan de recuperación de 15 años a partir de 2022 y hasta 2036. Para 2022, el TAC se fijó en 2.500 toneladas.

En cuanto al bonito del Atlántico norte, se acordó un TAC de 37.801 t para el período 2022-2023, sobre la base de la Regla de control de captura provisional. La cuota supone un incremento del 12,5 %.

Se han renovado las medidas de ordenación para el pez espada y la tintorera del Atlántico, manteniendo los TAC de este 2021 tal y como recomendaron los científicos.

La CIAT finalizó su 27ª reunión anual con importantes progresos en cuanto a las medidas de ordenación y conservación de los tundíos tropicales: reducción del total admisible de captura para el patudo será 62,000 toneladas para el 2022, los países podrán transferir el excedente de su posible pesca de patudo y la Veda se redujo a 10 semanas desde enero 1 hasta marzo 13. Se acordó, además revisar la cuota de Atún Rojo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.