Panamá le arrebata a narcos mil millones de dólares de drogas en contenedores

En los 2 últimos años las incidencias indican que las cargas contenerizadas son utilizadas constantemente por el crimen organizado Transnacional para el trasiego de drogas ilícitas y delitos conexos.
Panamá le arrebata a narcos mil millones de dólares de drogas en contenedores

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, señaló que durante la actual administración se han realizado unos de los mayores decomisos de droga en contenedores, y solo en el primer trimestre del presente año se ha incautado más de 9 toneladas de estupefacientes, que en el mercado internacional.
La carga decomisada representa aproximadamente unos mil millones de dólares americanos, en un duro golpe a las finanzas de las redes de la narco mafia.
La posición geográfica, la infraestructura marítima portuaria, la Zona Libre de Colón (ZLC) y la Vía Interoceánica, convierten a Panamá en un hub de contenedores; es decir, en un centro de transbordo estratégico para la región y la conectividad a nivel mundial, ya que cuenta con importantes puertos en el Atlántico y Pacífico.

El panorama nacional e internacional refleja que el tráfico de sustancias ilícitas en contenedores marítimos provenientes de países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile e inclusive Brasil y Paraguay, bajo el régimen de tránsito o transbordo, utilizan puertos panameños y el Canal de Panamá, con destino a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
En los 2 últimos años las incidencias indican que las cargas contenerizadas son utilizadas constantemente por el crimen organizado Transnacional para el trasiego de drogas ilícitas y delitos conexos.

Publicidad

Anre esta realidad, Pino destacó que dentro de las estrategias de seguridad y en colaboración con el programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la Oficina de Naciones Unidades Contra la droga y Delito (UNODC), nuestro país ha redoblado esfuerzos para cerrar el cerco al crimen organizado y así mantener el liderazgo como hub logístico de Las Américas, ya que en promedio el 6% del comercio mundial transita por la vía interoceánica.

Puntualizó el titular de seguridad, que Panamá es un participante  en las Cumbres Multilaterales Marítimas Contra las Drogas, que reúne a más de 150 especialistas marítimos involucrados en el combate antinarcótico de América del Norte, Centroamérica, Suramérica, Europa y EE.UU.
Cabe señalar, que según último informe de la Oficina de Asuntos Internacionales y Aplicación de La Ley (ILN) del Departamento de Estado de EE.UU, la República dePanamá se encuentra entre los países más capaces de la región en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales, dedicadas a la actividad del narcotráfico.
Agrega el informe que los estamentos de seguridad, como Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), continúan mejorando sus capacidades en el combate contra dichas organizaciones criminales transnacionales.

Contenido Premium: 
0