'Parce' ofrecía servicios de odontología en redes, pero no era médico

Solo vino a Panamá por cinco días, pero ya tenía coordinada las atenciones con sus pacientes, en dos días atendió cuatro personas.
Momentos en que el condenado era llevado a la sala de audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Momentos en que el condenado era llevado a la sala de audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Por redes sociales y con la opción de canje, un médico falso de nacionalidad colombiana, ofrecía los servicios de odontología en una residencia en el sector de Costa Sur en el corregimiento de Juan Díaz.

Los tratamientos tenían un valor de hasta $1 mil 500 y ya había hecho algunas gestiones con 'caras conocidas' para lograr la publicidad mediante el canje publicitario. Hacía los tratamientos odontológicos de manera gratuita para que mediante la red social Instagram se diera a conocer su servicio.

José Uriel Toro Manrriquez, de 32 años, había llegado a Panamá el pasado jueves 21, entró como turista, pero ya tenía algunos clientes que esperaban por sus servicios. El viernes 22 atendió tres personas y el sábado 23 otro paciente.

No reside en Panamá y dijo tener una clínica de odontología en Cali, Colombia.

 
El subdirector de Salud Metropolitana lo denunció

Una denuncia realizada por el subdirector de la Región Metropolitana de Salud, Torick Arce fue lo que acabó con el ejercicio ilegal de la profesión que ejercía Toro sin mantener ningún tipo de idoneidad por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

A eso de la 7:00 p.m., del pasado sábado 23, mediante un allanamiento a la residencia #8 en Costa Sur, la cual había sido alquilada por Toro a un costo de $500, se encontraron insumos odontólogicos, una camilla con un cabezal para tratamientos, valorada en $1 mil 600, fue adquirida por Internet, y demás artículos que se utilizan en odontología.

Una de las clientes que había sacado una cita, logró pactarla por Instagram, pero al llegar se topó con el allanamiento que realizaban las autoridades.

Leer También: Le meten varios tiros y lo matan en La Ratonera de San Miguelito

La alerta del médico falso había sido dada por una doctora que no quería verse involucrada en el caso, desde el pasado 6 de marzo. Ya los servicios eran ofrecidos por redes sociales y las citas se tenían planeadas para la llagada del odontólogo no idóneo.

Toro ingresó al país el día jueves 22 y se retiraría el lunes 25 (ayer), ya que vino como turista.

 
Aceptó que se hacía pasar por odontólogo

Toro Manrriquez aceptó ante el Tribunal de Garantías los señalamientos que hizo el Ministerio Público en su contra y mediante un acuerdo de pena fue condenado a 45 meses de prisión.

La fiscal María Teresa Muñoz y la representante legal de Toro, la jurista Ciglin A. de Gónzalez buscaron un método alterno de solución de conflicto, estableciendo un acuerdo de manera verbal.

Por lo que fue dictada la Sentencia Condenatoria 508 de 25 de marzo de 2019.

Adicional a ello, la juez de garantías Mónica Barrios impuso como pena accesoria una multa de $500 que deberá pagar en seis meses, una vez cumpla la pena principal.

 
Lograron un acuerdo de pena

A pesar de que Toro fue condenado a 45 meses no pisará la prisión, ya que se le reemplazó la pena por 200 días multas a razón de $3 diarios, es decir que tendría tres meses para pagar $600.

Para poder irse a su país debe pagar $1 mil 100 por la pena impuesta, mientras tanto se mantendrá detenido en la sede del Servicio Nacional de Migración.

En el allanamiento al colombiano se le decomisaron $2 mil 882 en efectivo, un teléfono celular y dos cámaras fotográficas profesionales. Los artículos se le serán devueltos, el dinero pasará al Tesoro Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.