Pariente depravado viola y embaraza a niña de 8 años

Pariente depravado viola y embaraza a niña de 8 años

Pariente depravado viola y embaraza a niña de 8 años

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El depravado que violó y embarazó a una niña de 8 años en Guna, es cercano a la familia de la víctima, permanece preso desde el 29 de diciembre y puede enfrentar hasta 24 años de prisión.

El Ministerio Público de Panamá comunicó que el sospechoso de haber abusado sexualmente de la menor que resultó embarazada, se encuentra bajo detención provisional. La audiencia de garantías se desarrolló el 29 de diciembre de 2021.

El hombre fue imputado por el delito contra la libertad e integridad sexual. El caso se registró en el corregimiento de Pedregal.

La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNIAF) dijo que se brindó protección a la menor tras la denuncia interpuesta por parte de una familiar el 22 de diciembre de 2021, cuando la niña presentaba 21 semanas de embarazo.

Se retiró a la niña del núcleo familiar donde se encontraba el agresor y se le brindó asistencia con especialista en salud mental a través del protocolo para la atención de víctimas de sobrevivientes de agresiones sexuales.

El documento de la SENNIAF revela que la niña fue víctima de la agresión dentro de su propio hogar por parte de un pariente. Además se reclama un castigo ejemplar

La coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Geneva González, expresó que es la primera vez que se conoce de un “ embarazo tan precoz”.

Una niña de 8 años de edad desarrollada significa que tiene una pubertad precoz y quizás por eso ni siquiera se dieron cuenta de que estaba embarazada, explicó la funcionaria.

El embarazo se descubrió cuando un familiar observó cambios en la anatomía de la niña y decidió llevarla a un centro de salud y al momento de recibir la atención médica quedó en evidencia que se trataba de un embarazo de alto riesgo.

El caso pasó al conocimiento de los hospitales Santo Tomás y del Niño, para que dispensaran atención de los profesionales de la salud, entre estos un paidopsiquiatra, y mantuvieran una estricta vigilancia de su embarazo.

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) llamó a la comunidad, a las autoridades, a los profesionales de la salud y a todos los involucrados en los procesos legales de atención a los que las niñas y mujeres tienen derecho, a actuar tempranamente y conforme a la ley, para dar respuesta real, justa y expedita a estos casos de abuso.

La SPOG señala que cuando todos estos actores desconocen las opciones que existen para prevenir embarazos no deseados y acceder a un aborto seguro, se obstaculiza la atención temprana de niñas, adolescentes y mujeres panameñas. Esto debe solucionarse, señala el gremio.

"El artículo 144 del Código Penal permite el acceso a servicios legales y, por ende, seguros, cuando el aborto busca interrumpir un embarazo producto de una violación sexual; o cuando este representa una causa grave de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción (incluyendo malformaciones congénitas incompatibles con la vida)", explica el SPOG.

Además, el artículo 175 del Libro Segundo, Título III del Código Penal considera que cualquier embarazo en una mujer de menos de 14 años es considerado producto de una violación sexual, sin excepción.

"La inacción, por parte de la sociedad, autoridades y todos los sectores involucrados en la atención de estas niñas y mujeres, sin importar su edad, vulnera y limita los derechos a recibir atención con calidad y a tiempo, permitiéndoles prevenir un embarazo no planificado o acceder a servicios legales de aborto seguro".

El gremio reconoce que la tasa de fecundidad en adolescentes en Panamá ha bajado de 35% en 2015 a 16% en 2020, pero sigue siendo un problema de salud pública que influye en los indicadores de desarrollo del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría Nacional, en 2020, 11,710 nacimientos vivos del total de nacimiento del país, tuvieron como madre a una niña o adolescente, entre 10 y 19 años de edad. Esta cifra representa el 15.9% de los nacimientos vivos totales del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.