¡Pela el ojo con el cáncer de cabeza y cuello!

¡Pela el ojo con el cáncer de cabeza y cuello!

¡Pela el ojo con el cáncer de cabeza y cuello!

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

En el marco del mes de prevención del cáncer de seno y próstata, es propicio mencionar también el cáncer de cabeza y cuello, que reporta entre 195 a 200 casos anualmente, según el Observatorio de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS muestran que en Panamá, en el 2018 se presentaron 76 casos de cáncer de labio o cavidad oral y 56 casos de cáncer de laringe.

Pero sabe usted, ¿qué es el cáncer de cabeza y cuello? La Dra. Ana Marisol Rendón, especialista en la materia, indicó que es un conjunto de diferentes tipos de cáncer que están ubicados, ya sea en la boca, labios, los senos paranasales o la garganta.

Según Rendón, no se trata de un solo sitio donde pueda localizarse, sino que pueden existir en cavidades nasales y orales, garganta (nasofaringe, hipofaringe y orofaringe), laringe y partes del oído y cuello, que se convierten en un grupo de tumores.

‘Usualmente el cáncer se desarrolla en uno de estos puntos -el primario- posteriormente podría propagarse a otras partes del cuello o cabeza’, explicó Rendón, quien además señaló que el 40% de las cifras de cáncer reportadas se ha originado en la boca, la lengua y la cavidad oral.

Causas

Estadísticas de la OMS revelan que, en promedio, el 75 % de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol. De igual manera se producen a causa de la infección por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Cómo detectarlo?

La Dra. Rendón indicó que los síntomas más comunes para que una persona note irregularidades y sospechas de que algo está mal son:

*Dolor de garganta por más de un mes, sin mejoría ni con tratamiento.

*Dificultad para tragar.

*Inflamación de ganglios o aparición de masa en el cuello y otras partes.

En el caso de la boca:

*Notar si tiene alguna úlcera, ya sea con dolor o sin dolor.

*Lesión blanquecina o rojiza que no sana.

Estos síntomas podrían ser detectados de manera temprana por la propia persona y de notar alguno asistir por atención, ya sea con un odontólogo en caso de presentar síntomas en la boca -que es el más frecuente- o con su médico de cabecera.

Rendón aclara que muchas veces podría confundirse los síntomas con un simple resfriados, por lo que las personas deben estar atentas a que los malestares que se dan para la detección temprana del cáncer de cabeza y cuellos, son lo que han persistido por un lapso prolongado de tiempo a diferencia de los malestares por el resfriado común, que solo son unos cuantos días.

Tratamiento

La detección temprana del cáncer de cabeza y cuello ayudaría a que las personas puedan ser tratadas oportunamente como ocurre con otros tipos de cáncer y así lograr salvar la vida de quienes lo padecen.

Actualmente existen tratamientos para los diferentes tipos de cáncer y en Panamá están disponibles, entre los más usados están: Las quimioterapias- existen diferentes- y se aplica según la escoja el oncólogo dependiendo los estadíos; también se puede dar la radioterapia, que es la radiación en los lugares específicos donde se encuentra el cáncer. De igual manera hace 5 años surgió la inmunoterapia que ayuda a estimular el sistema inmunitario de la misma persona para que este ataque a las células cancerosas.

La especialista afirma que desde su implementación ha demostrado eficacia en los diferentes tipos de cáncer y actualmente se ha demostrado que ayuda a mejorar la perspectiva de vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Los más propensos

La Dra. Rendón explicó que los más afectados por este tipo de cáncer son los hombres, y según las estadísticas, de 10 casos reportados, 7 son hombres y 3 son mujeres en Panamá.

Los hombres de aproximadamente 50-70 años, son los más afectados en el país y la cifra para este rango de edad es elevada, por el hábito de vivir que mantienen.

Mientras que el contagio en jóvenes está relacionado con el VPH.

Una de las recomendaciones principales es tomar en cuenta que la detección oportuna puede salvar su vida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.