Persiste vía marítima
Las estadísticas de decomisos de drogas ascienden a 23 toneladas en lo que va del año. Sigue siendo Suramérica el mayor proveedor de narcóticos que llega
Las estadísticas de decomisos de drogas ascienden a 23 toneladas en lo que va del año.
Sigue siendo Suramérica el mayor proveedor de narcóticos que llega a México y Estados Unidos para ser traficado.
En Panamá, 21 toneladas incautadas corresponden a cocaína, confirmó el fiscal Primero de Drogas, Javier Caraballo.
La Fiscalía Primera de Drogas ha podido determinar que aún persiste la modalidad para el trasiego de drogas, que la misma pasa de Colombia a Panamá.
“Tenemos varias modalidades de transporte para el tráfico, como el más importante el tráfico vía marítima, utilizando lanchas rápidas que hacen escalas en diferentes localidades apartadas o de difícil acceso en Panamá y Centro América, que le sirven de lugares de abastecimiento de combustible y caletas provisionales para el tóxico”, explicó Caraballo.
A través de lanchas con doble fondo, que utilizan motores más pequeños, buscan llegar con los cargamentos de estupefacientes a México y Estados Unidos.
Igualmente hay alguna incidencia de tráfico marítimo de drogas con destino a Europa utilizando cargas en contenedores, donde las organizaciones de narcos aprovechan la cantidad de puertos, describió Caraballo.
En cuanto a la vía terrestre, el modus operandi preponderante son carros con doble fondo con capacidad para cargar cantidades aproximadas de 100 a 50 kilos de droga, con la que tratan de atravesar el país y llegar por esa vía a Centro América, destacó el fiscal.
Hay algunos casos de transporte de drogas vía aérea mediante la utilización de mulas humanas por el aeropuerto de Tocumen, y cuyo destino preponderante son los países europeos.