Piden cárcel para ‘rápidos y furiosos’
Las cifras sobre muertes por accidentes de tránsito en Panamá son aceptables en comparación con otros países, pero podrían ser menores si las autoridades que tienen que
Las cifras sobre muertes por accidentes de tránsito en Panamá son aceptables en comparación con otros países, pero podrían ser menores si las autoridades que tienen que ver con el problema trabajaran más coordinadamente, e incluso se promulgaran leyes que penalicen el conducir tomado y en alta velocidad, dijo el director nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, el comisionado Aldo Macre.
La tasa de muertes por cada 100,000 habitantes por accidentes de tránsito en el país es de 12.3 defunciones, cifra que resulta mayor a países como Chile, con 11.6, pero menor que Colombia, con 12.6; Costa Rica, con 17; Nicaragua, con 22, y El Salvador, con 36.
El comisionado Macre, convencido de que hace falta mayor coordinación para disminuir las tragedias vehiculares, explicó que antes de aplicar cualquier medida que va desde cambiar una ruta, una reglamentación por el uso de un color determinado de ciertos autos, tapar un hueco o la construcción de un centro comercial, se deben sentar a conversar y analizar minuciosamente cinco autoridades a las que denomina pentacéfalos (cinco cabezas).
Esas instituciones, según el funcionario, son: la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las alcaldías, Ministerio de Vivienda y Organización Territorial (Miviot), Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT).
Cada una de las entidades tiene un papel importante. En primera instancia, la ATTT es un organismo que regula los vehículos y da los requisitos del conductor; luego están las alcaldías encargadas de suministrar las placas y verificar que los vehículos estén en buen estado; después el Miviot, con el estudio de impacto ambiental determina la zonificación, es decir, si un lugar es rural, urbano, comercial o industrial. También indica y determina si por tal calle pueden transitar camiones o solo autos pequeños, y por último, la DNOT, que es la que regula la circulación vehicular y levanta los partes de choques y colisiones, entre otros.
También considera que se debe penalizar las faltas como conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, dos de las principales causas de los accidentes de tránsito no solo en Panamá, sino en el mundo, que ha llevado a países como Chile y España, entre otros, a enviar a prisión a los conductores que la violenten.
En Panamá son sancionados con el pago de una multa en caso de velocidad, y la suspensión de licencia en caso extremo o que seas reiterativo.
El funcionario agregó que actualmente combate las cifras de muertes diariamente y que los números a veces son engañosos porque si bien es cierto que las unidades realizan un buen trabajo en 15 días, pero luego en un solo día ocurre una tragedia y todo cambia en referencias a sucesos como las tragedias del 23 de octubre de 2006, en Bella Vista, en la que fallecieron calcinadas 18 personas, y la de Las Garzas de Pacora, el 12 de agosto de 2009, cuando murieron 24.
Macre dijo que aumentó la cantidad de accidentes en el país como el parque vehicular en un 12% (200 autos más, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá), pero aún así se realiza el trabajo. No aumentaron las tragedias, pero sí las colisiones menores (defensa con defensa), debido a que la gente ya no quiere hacer el formato único de colisión de menores por las estafas que les han realizado a las agencias de seguro y esperan al perito del tránsito y esto genera más tranque vehicular en el país.
Números rojos
Hasta el pasado 30 de septiembre habían fallecido 285 personas en el territorio nacional por accidentes de tránsito, en 273 días.
La mayoría de las muertes se dan por atropello (111), seguidas de colisiones (75), choques (44), vuelcos (43), caída (6) y otros (6).
Durante los fines de semana, la cantidad de accidentes aumenta; se reportan hasta 150, de acuerdo con el funcionario, y los domingos son considerados como los más violentos porque la gente toma en su día libre.