Piden pena máxima para Cossio por evasión
Las autoridades del Ministerio Público pidieron la pena máxima para el cabecilla de la pandilla "Calor, calor", José Cossio, quien fue enjuiciado ayer, jueves, por la comisión de los delitos contra la administración de justicia y evasión.
Cossio, quien fue trasladado fuertemente custodiado desde su celda en la Isla Punta Coco hasta el Juzgado Séptimo Penal de Panamá, en Ancón, se acogió a un juicio abreviado que le permite recibir atenuantes a la sanción penal impuesta.
El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, luego de culminado el proceso contra Cossio, dispuso acogerse al término que establece la ley para dictar la sentencia final. Cossio se fugó el 28 de septiembre de 2014 del Centro Penitenciario La Joya y luego en abril de 2015 fue detenido en Costa Rica.
Contra Cossio se solicitó la pena máxima por el delito de evasión en virtud del artículo 389 del Código Penal que establece que el detenido por sentencia judicial con pena privativa de libertad que se evada será sancionado con uno a tres años de prisión.
Cuando el detenido utilice intimidación, violencia sobre las personas o fuerza sobre las cosas, la prisión será de dos a cinco años.
En ningún caso, la pena a imponer por la evasión será mayor a la mitad de la pena que cumple la persona en razón del delito por el que fue condenada.