Piden revisión de proyecto Ley para reducción de reclusos en las cárceles

Piden revisión de proyecto Ley para reducción de reclusos en las cárceles

Piden revisión de proyecto Ley para reducción de reclusos en las cárceles

Por: Redacción Crítica -

Familiares de los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país, piden a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sea debatido y aprobado el Proyecto de Ley 301.

El pasado martes 21 de abril dicho proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno.

Dicha normativa hace referencia a la "implementación de medidas especiales y de urgencia para la reducción de la población penitenciaria en condiciones de detención provisional y/o preventiva, en atención del estado de emergencia sanitaria decretada a nivel nacional". La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Irene Delgado.

Según los quejosos, la discusión de este proyecto el cual está por aprobar en segundo debate, ha sido presentado en el orden del día en reiteradas ocasiones, pero no se ha logrado el consenso para que sea discutido.

"Hay algunos diputados que están detrás de esto para que no sea aprobado el Proyecto 301, lo que queremos es un cambio de medida cautelar hasta que seamos condenados o absueltos, porque mientras eso no pase tenemos el derecho constitucional de la presunción de inocencia", destacó una de las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), quien pidió reserva de su identidad.

Familiares y hasta los propios privados de libertad han unido esfuerzos mediante la divulgación de algunos videos en los que solicitan a las autoridades ser escuchados y que se logre discutir el Proyecto 301.

Se pudo conocer que este lunes acudirán a las instalaciones de la (AN) a exigir que avance el curso de este proyecto para evitar el hacinamiento en las cárceles, ya que gran población penitenciaria está en estado de detención provisional, en espera de juicio o que adelante las investigaciones.

Cabe resaltar que los familiares de los detenidos señalan que ellos no entran en el beneficio de rebaja de pena que firma el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya que no han sido juzgados y se mantienen en un limbo jurídico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.