Pino: Panamá necesita la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Por: Redacción / Web -

En Panamá se hace imperativo la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, ya que es el único país que no tiene incorporado este marco jurídico, según indicó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

“Necesitamos con urgencia, que la Asamblea Nacional, se siente a discutir el anteproyecto de ley sobre Extinción de Dominio, presentada por el ministerio de seguridad en abril del presente año, el cual busca minimizar las capacidades de reclutamiento, expansión, corrupción e inseguridad generada de las actividades delincuenciales financiadas por las organizaciones criminales”, afirmó Pino.

Con la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio, se lograría desarticular diversos grupos criminales que se movilizan en el territorio nacional, amparados bajo la fachada de supuestos empresarios, cuando en realidad solo es una actividad lícita disfrazada, ya que los recursos proceden del narcotráfico y delitos conexos.

El ministro citó la reciente decisión adoptada por un Tribunal de Justicia panameño, el cual dio la orden para que se entregaran todos los bienes al ciudadano colombiano David Murcia Guzmán, quien en su país y en otros lugares de la región, afrontó una serie de procesos similares, no obstante por medio de la Extinción de Dominio fueron expropiados, es decir, que en esos países el Estado si pudo recuperar los bienes en beneficio de la sociedad.

LEE TAMBIÉN: Colón y Chiriquí son las provincias donde más drogas se han incautado

Puntualizó Pino, que en nuestro país la incorporación del mecanismo especial de persecución criminal a través de la Extinción de Dominio, cobra más vigencia que antes, asegurando que sería un mensaje directo al crimen organizado nacional y transnacional, “de que el delito no paga y que no podrán gozar de riquezas mal habidas, provenientes del bajo mundo”.

La opinión de Pino se da luego de la aprehensión de alias “Otoniel”, quien era uno de los narcotraficantes y criminales más buscados de Colombia, con lo cual se le da un duro golpe a las redes y estructuras organizacionales que operan a través del Clan del Golfo, dijo Pino.

Esta organización internacional y sus tentáculos operan en el sector conocido como el Chocó, en el caribe panameño, agregó.

Actualmente existe el Triángulo Sur, integrado por Costa Rica, Colombia y Panamá, con la colaboración de los Estados Unidos de América, el cual trabaja como equipo en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, en un frente común para impedir que las redes de la narco mafia avancen, destacó el titular de Seguridad.

Según explicó Pino, la captura de alias “Otoniel” en Colombia, se da en el marco de la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se debilita el músculo financiero y en consecuencia toda esta red criminal, a la que se le atribuyen delitos de narcotráfico, lesa humanidad y homicidios múltiples agravados, entre otros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.