Policías hacen cumplir la cuarentena por COVID-19

Policías hacen cumplir la cuarentena por COVID-19

Policías hacen cumplir la cuarentena por COVID-19

Por: Redacción Crítica -

En las últimas semanas las desatenciones al Decreto Ejecutivo 507, que establece la cuarentena total en el país, ha motivado a que las unidades policiales hayan tenido que utilizar un poco más de la fuerza habitual.

Fuerza que emplean, porque aparentemente hay personas que no quieren cumplir con lo establecido ante esta emergencia nacional y quieren andar por las calles a pesar del llamado de mantenerse en casa.

Una de las provincias, donde más se ha dado la desatención al decreto es en Colón, donde los uniformados se han enfrentado a las personas, para proceder a su detención, por lo que han sido objeto de agresión con botellas y más.

Los hechos más recientes se registraron en Villa del Caribe, donde los uniformados procedieron a detener a un hombre que no portaba su cédula de identidad personal y empezó a desafiar a los policías.

En un video que circuló en redes sociales se observó cómo las unidades sostenían al sujeto, quien a la fuerza se zafó, mientras era ayudado por otros lugareños, quienes lo apoyaban para que no fuera detenido, entre esos la madre del hombre, quien corrió para entregarle la cédula.

Otro de los hechos se dio en la torre 40, en Altos de Los Lagos, donde las unidades fueron agredidas con botellas que les lanzaban desde lo alto del edificio, cuando intentaban llevarse a otra persona que había faltado al decreto.

Los uniformados tuvieron que cubrirse en la pared para evitar que los golpearan.

Waldemar Herrera, subcomisionado y jefe de la Zona Policial, indicó que las unidades policiales han estado desarrollando su trabajo, pero que existen personas que no están cumpliendo y otras personas los apoyan para que no se los lleven.

“Las personas empiezan a arrojar objetos a las unidades sin saber el procedimiento que se está haciendo”, acotó Herrera, reiterando que se ha dado la detención por la falta al decreto y ellos solo están procurando que se propague el virus.

Defensoría se pronuncia

Ante estas situaciones, la Defensoría del Pueblo se ha manifestado, indicando que hicieron un llamado al ministro de Seguridad para que sea garante que el personal de todos los estamentos de seguridad sustente su labor en el respeto de los derechos humanos.

En un comunicado hacen mención a que los uniformados deben regirse por la Ley 18 de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, como el Manual de Procedimientos Policiales, que establece en qué momentos se debe hacer uso de la fuerza.

De igual forma la Defensoría instó a los jueces de paz, para que a las personas que son remitidas por situaciones relacionadas con la cuarentena por el COVID-19, se les respeten sus derechos y garantías.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.