Presentan amparo contra licitación del PAN para limpieza en Petaquilla

Por: José González Batista Crítica -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelve un amparo de garantías constitucionales presentado en contra del acto público No. 60694 de 14 de agosto de 2015, convocado por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), para la limpieza de las áreas contaminadas del proyecto minero Petaquilla Gold S.A.

El amparo contenido en el expediente No. 910-15 le fue asignado en reparto al despacho del magistrado de la CSJ, Harry Díaz. La acción legal fue presentada por la firma forense Berríos & Berríos, en representación de la empresa Petaquilla Gold, que desarrolla el proyecto minero Molejón, en Donoso, provincia Colón.

La acción de amparo busca que la CSJ suspenda la orden de hacer contenida para la realización del acto público por parte del PAN a solicitud del Ministerio de Ambiente (MA), destinado a la limpieza y saneamiento de las áreas contaminadas y estabilización de las estructuras mineras del proyecto.

La licitación convocada por el PAN se calcula a un costo de $2.5 millones para realizar los trabajos de limpieza, tratamiento y bombear el agua de lluvia que se ha acumulado en las tinas de relave, se fortalecerán e impermeabilizarán los taludes y se limpiarán los suelos con hidrocarburos y se dará mantenimiento a espacios abandonados.

Con anterioridad, la ministra del MA, Mirei Endara, habría presentado ante la Fiscalía Auxiliar de la República una denuncia penal por la supuesta comisión de delitos ambientales contra la empresa Petaquilla Gold y su representante legal, Richard Fifer, por el abandono del proyecto minero desde el año 2013.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.