Provincia de Colón avanza en su desarrollo económico y social

Colón, con una población de alrededor de 294 mil 60 habitantes, está en la búsqueda constante de avance.
Provincia de Colón avanza en su desarrollo económico y social

Provincia de Colón avanza en su desarrollo económico y social

Por: Redacción web -

En las montañas de Donoso, provincia de Colón, se encuentra la mina de cobre, Cobre Panamá, un proyecto que, desde sus inicios, ha logrado generar beneficios para la denominada “Tacita de Oro”, sobre todo, para las comunidades cercanas a la mina.

Con la instalación de esta actividad, se comenzó a impulsar el envidiable potencial de la provincia, tanto para su desarrollo económico, como social.

Uno de los primeros beneficios fueron las plazas de empleo. Sectores como El Guásimo, San Benito, San Juan de Turbe, Río Caimito, Nuevo Sinaí, Nueva Esperanza, Coclé del Norte, Coclesito, entre otras, han sido testigos de ello. De hecho, el 79% de los colaboradores colonenses presentes en la mina, provienen de esas comunidades vecinas, y el 73% de esos puestos de trabajo son contratos a largo plazo.

El resto de la provincia también se ha visto beneficiada con trabajos indirectos, por ejemplo, el ensamblaje de los camiones mineros por la compañía Liebherr en los puertos San Cristóbal y Manzanillo en Colón.

Y es que, la reestructuración de las comunidades y sus alrededores, son el objetivo fundamental para el comienzo del ciclo de vida de una mina, y Colón, con una población de alrededor de 294 mil 60 habitantes, está en la búsqueda constante de avance.

Un alivio para Colón

Este 2020, Colón cumplió 168 años, y durante los últimos diez, la empresa Cobre Panamá ha trabajado con las comunidades vecinas, que, usualmente, solicitan inversiones para ver crecer a su provincia, principalmente a su gente.

Tomando lo anterior en consideración, se puso en marcha un programa de becas que permitió que pilotos y médicos de Colón, específicamente de Coclesito y Río Indio pudieran graduarse. Además, escuelas de la provincia han recibido apoyo, lo que contribuye a la educación colonense.

Se trata de un alivio para sus habitantes, especialmente para las poblaciones más lejanas, quienes también se han visto beneficiadas con electrificación, acueductos, caminos acceso, y otros, sin embargo, es un trabajo que abarca otros sectores.

Precisamente, para ampliar la cobertura de los beneficios, el sector agrícola también recibe ayuda, por eso, el 50% de los vegetales que se consumen en la mina son de Donoso, Colón. Las compras a los productores alcanzan los 7.5 millones de dólares.

Repoblar las zonas deforestadas en el pasado en la provincia, también es una preocupación que se mantiene en la lista de Cobre Panamá, para ello, cientos de productores pertenecen al programa de reforestación, que ha pagado más de 900 mil dólares a los productores locales colonenses. Es una cadena que redunda en beneficio de toda una provincia que por años ha luchado contra el estigma, para ello, también existe un compromiso con el municipio y los empresarios colonenses.

Luchando contra el coronavirus

Panamá recibió desde marzo el impacto de la pandemia por coronavirus, y desde entonces, mantiene una lucha constante para evitar nuevos contagios y mantener a salvo a la población.

Sabiendo que se trata de una lucha de todo el país, y pese al duro golpe económico que provocó la pandemia, Cobre Panamá hizo donaciones con el objetivo de contribuir en medio de la crisis sanitaria. Módulos de atención, cabinas de hisopado para hospitales y centros de salud, como el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, reparación de una ambulancia, insumos médicos y comida, fueron parte de la contribución.

Hoy, Colón, se muestra pujante y con deseos de ver mejores días para los suyos, y proyectos como Cobre Panamá buscan fortalecer sus atractivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.