Quieren puestos de trabajo

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Un grupo de técnicos profesionales en la seguridad y salud ocupacional, en la provincia de Chiriquí, protestaron ayer en el parque Miguel de Cervantes de la ciudad de David, ante la falta de plazas de empleo para panameños y el bajó costo en los salarios.

Estos profesionales aseguran que actualmente la mano de obra utilizada en los diferentes proyectos en construcción es extranjera.

Daniel Burenes, egresado de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional, manifestó el descontento de los profesionales ante dos artículos que se discuten del anteproyecto de ley 148, el cual en el artículo 12 se permite a extranjeros ejercer la carrera en Panamá.

Lo mismo ocurre con el artículo 26, en el que solamente se le otorgará la idoneidad a la persona que mantenga 10 años de servicio, por lo que están solicitando que dichos artículos sean modificados, para no afectar a los egresados.

Los profesionales dieron a conocer que el trabajo que realizan a diario es arduo y son muy mal pagados, cuando en la práctica, en manos de cada uno de ellos, está la vida de los trabajadores en los diferentes proyectos de construcción que se realizan en el territorio nacional.

Para los egresados de la carrera, el tema de las plazas de empleo es un problema que están presentando desde hace años, ya que existen más de 500 profesionales dedicados a la labor y piden que se respeten los años de sacrificio dentro de las aulas de clases, donde han tenido que estudiar como en cualquier otra carrera.

Los profesionales señalaron que de no recibir una respuesta, tomarán medidas más fuertes, pues no descartan los cierres de calle.

Durante la manifestación, los protestantes portaban pancartas con consignas en las que rechazan el juegavivo y solicitan la modificación del referido proyecto de ley.

Denuncian que desempleo los afecta

  • Según estos profesionales, desde hace varios años les es difícil conseguir trabajo de lo que han estudiado y que en la actualidad, las plazas de trabajo la ejercen también extranjeros. Reiteraron que de no obtener respuesta a sus peticiones, procederán a efectuar cierres de calles.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.