Recapturan en Ecuador a Shy Dahan, israelí evadido de la Joyita

Recapturan en Ecuador a Shy Dahan, israelí evadido de la Joyita

Recapturan en Ecuador a Shy Dahan, israelí evadido de la Joyita

Por: Redacción Crítica -

A nueve días de cumplirse los dos años de su evasión, el israelí, Shy Dahan, fue recapturado en un operativo desarrollado en Ecuador en una presunta estafa en la venta de insumos médicos.

Dahan, quien se había evadido del centro penitenciario La Joyita en Panamá, el 14 de junio de 2018, se convirtió en uno de los más buscados, luego que se desató el escándalo por el supuesto pago millonario dentro de la cárcel a funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública.

El israelí fue aprehendido junto a otro hombre, de su misma nacionalidad, en en la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, habrían tratado de vender mascarillas y pruebas de detección rápida de COVID-19 bajo una identidad falsa.

informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo. Uno tenía tarjeta roja. Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia", dijo Romo por redes sociales.

A los israelíes, se le detuvo con $100 mil y tras un allanamiento en su casa en Santa Elena, se les encontraron otros $200 mil, además de tres vehículos de lujo; adicional mantenían documentos, aparentemente, falsificados para hacerse pasar por por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Ecuador.

La captura de uno de los más buscados en Panamá, se dio en medio de una gran operación, de 37 allanamientos en todo el país, donde también aprehendió al expresidente Abdalá Bucaram, quien será investigado por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias y delincuencia organizada.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, indicó que Shy dahan fue ubicado por las autoridades de Ecuador, donde tiene delitos y reiteró que no permitirá actos ilegales y de corrupción en los centro penitenciarios, tal cual ocurrió en la fuga del israelí.

"El país necesita de buenos hombres, donde usted cruza la línea no hay vuelta atrás, porque asuntos como estos no se pueden permitir y yo como Ministro de Seguridad no lo voy a permitir" acotó Pino.

Dahan fue acusado por un caso de estafa y llegó a Panamá extraditado por España el 16 de marzo de 2018, y recluido en el centro penitenciario La Joyita.

Actualmente por la fuga se encuentran procesados Ramón Castellano, Plutarco Pedreschi, Wilfredo Vargas, Donis Chávez, Raúl Moreno, Humberto Herrera y Elías Miranda, quienes están siendo acusados por los presuntos delitos de evasión.

Samuel Duque, abogado defensor de Plutarco Pedrschi, exsubdirector del centro penitenciario, indicó que la captura de un giro al proceso, a pesar de que ya las investigaciones contra los procesados ya terminó y el giró sería que Shy Dahan llegue a Panamá y diga la verdad, en la que su representado no estuvo involucrado en el delito.

Según Duque, Dahan debería cumplir primero en Ecuador, para posteriormente comparecer ante las autoridades panameñas, quienes tienen acuerdo de extradición con ese país, por lo que sería cuestión de esperar para que así sea procesado por los dos delitos que mantiene en nuestro país, el de extorsión y el de evasión.

Mientras se de la extradición no hay retraso en el proceso que está a espera del juicio oral, porque se da una ruptura procesal para la investigación del israelí de manera individual, que de necesitar conocer sus declaraciones el Ministerio Público podría hacer las gestión y así él logre esclarecer lo ocurrido en junio de 2018.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.