Red cobraba hasta $250 por sexo con venezolanas
En una diligencia de vigilancia y seguimiento, luego de una denuncia presentada a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, por una de las víctimas de una red de trata de personas, se logró el desmantelamiento de una organización dedicada a este ilícito, operativo realizado la noche de ayer, que contó con la participación la Policía Nacional, donde se allanó una vivienda en el área de Las Mercedes, corregimiento de Betania, siendo liberadas 5 damas de nacionalidad venezolana.
En esta diligencia de allanamiento que contó con las solicitud de la Fiscalía ante un juez de Garantías, donde se lograron ubicar libretas con registros de los clientes de este grupo delictivo, además de los celulares y un vehículo.
Lea más en: Policías reprimen a manifestantes que reclamaban agua
El Fiscal Primero Superior contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, indicó que esta red operaba con la participación de 5 personas de ascendencia asiática, 2 de ellas mujeres y 3 hombres, siendo las victimas 5 venezolanas entre las edades de 18 a 23 años, que ingresaron a Panamá a través de un contacto con la esperanza de obtener en nuestro país un trabajo digno para mejorar su situación económica, sin embargo, fueron utilizadas para mantener relaciones íntimas con ciudadanos asiáticos a cambio de remuneración para sus tratantes, cobros que iban desde B/.60 hasta B/.250 dólares.
Las víctimas eran utilizadas para mantener comercio sexual e inclusive las obligaban a ingerir drogas, según las entrevistas que les realizó la fiscalía a las víctimas.
Las personas que aparecen como clientes todos de origen asiático en un grupo de chat eran contactadas exclusivamente por la red bajo un estricto control, los hombres que pedían los servicios iban a buscarlas a la residencia desde donde eran controladas como damas de compañía, les retuvieron sus pasaportes y debían pagar con los pagos de los clientes el pasaje aérea y los preservativos que en algunas ocasiones usaban los clientes.
La Fiscalía de Delincuencia Organizada está tratando de ubicar otras 7 posibles víctimas de este hecho ya que al momento del allanamiento, no se encontraban en el inmueble porque estaban prestando servicios sexuales.
El Ministerio Público está tratando a las damas bajo el resguardo de la protección a víctimas del delito de trata de personas.
Los tratantes están a órdenes de un juez de Garantías, quienes deben comparecer en las próximas horas a una audiencia de control.