Reos de Punta Coco serán sacados de la isla por traslado ilegal

Para el día de mañana se espera que el abogado Kevin Moncada Luna asista a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para recibir los datos referente al traslado de los detenidos.
Penitenciaria de Punta Coco. Fotos/Redes

Penitenciaria de Punta Coco. Fotos/Redes

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Panamá- Doce detenidos de alto perfil que fueron trasladados al centro penitenciario de Punta Coco, deberán ser enviados a otras cárceles en las próximas horas, tras la admisión en la Corte Suprema de Justicia de un habeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada Luna.


El litigante dijo que presentaron este recurso porque el penal no cuenta con servicios básicos como agua, médicos y otros enseres que un privado de libertad requiere, violando todos sus derechos, por lo que indicó que la acción tomada por el ministerio de Seguridad es ilegal.


Entre los reos considerados de alta peligrosidad y que fueron sacados el pasado lunes 5 de junio desde la Cárcel La Mega Joya, están:  José Cossio, Azael  Ramos, Ismael  Cueto Bethancourt, alias “Ismael El Grande”;  Germán Eliécer Chanis, alias “Fakir”; Luis Manuel Hernández  Ureña, alias “Ninín”;  Ricaurte  VillaSanta Restrepo, Ismael Enrique Brown Yau, alias “Chino Candanedo”; Carlos Mosquera,  Manuel Antonio  Maclao Jordán,  Eliécer Aikman Chanis y  Héctor  Moisés  Murillo, alias “Moi”.

LEE TAMBIÉN: Martinelli renuncia al Parlacen


En declaraciones el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, dijo que el centro cumplía con todo los servicios necesarios para que un detenido este  tras una remodelación que le costó al estado miles de dólares.


Pero resulta que esta remodelación no fue suficiente ya que en una visita al penal del Magistrado Harry Díaz, se corroboró que el sitio es inhumano, por lo que por segunda vez la Corte considera que el tener a reos allí no es legal.


Esta es la segunda vez que el Gobierno realiza el traslado de los detenidos al centro para evitar que siguieran delinquiendo desde las cárceles, pero en ambas ocasiones le han rechazado esta medida.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, emitió un comunicado en el que expresa que continuarán con las medidas de seguridad rigurosas para combatir a los grupos criminales que se dedican al narcotráfico en el país.

"Ratifico mi posición como Presidente de la república, para seguir combatiendo de manera frontal  a estos delincuentes" dijo el mandatario a través de la nota de prensa.


Para el día de mañana se espera que el abogado Kevin Moncada Luna asista a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para recibir los datos referente al traslado de los detenidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.