Rescatan a mujeres víctimas de la trata de personas

Rescatan a mujeres víctimas de la trata de personas

Rescatan a mujeres víctimas de la trata de personas

Por: Redacción Crítica -

El equipo interinstitucional contra la trata de personas del Ministerio de Seguridad Pública, ha rescatado a 50 víctimas, entre mujeres y hombres, que estaban bajo el control de organizaciones criminales dedicadas al delito contra la trata de personas, considerado el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Las víctimas rescatadas eran de Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y hasta una menor de edad procedente de Camboya.

Producto de dos operaciones realizadas en la ciudad capital y en el interior del país, se logró el rescate de las víctimas, alguna de las cuales recobraron su libertad y regresaron a sus respectivos países.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, apoyó la gestión de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, para que se realizara con éxito el proceso de retorno a Costa Rica de una joven identificada como posible víctima de trata de personas.

El retorno de la víctima lo hizo vía aérea el Senan hasta Changuinola, donde fue entregada a la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y el Equipo de Respuesta Inmediata (Conatt - ERI) de Costa Rica.

La Policía Nacional trasladó a la joven vía terrestre desde Changuinola hasta el punto fronterizo en Sixaola, provincia de Bocas del Toro y fue recibida por las autoridades de Costa Rica.

Como parte de la ayuda que se ofrece, por primera vez se logró en Panamá insertar en el mercado laboral a una mujer, víctima del delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.

A otras de las víctimas se les ofreció el apoyo de poder insertarse en el mercado laboral mediante el beneficio de “Trabajo Temporal Humanitario de Protección”.

En cuanto al apoyo que se ha dado a estas personas durante la pandemia, Dayra Campos de Serrano, directora encargada de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, indicó que el Ministerio de Seguridad Pública, gestionó con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (Unodc) la entrega de bolsas de alimentos y artículos de uso personal para las 28 víctimas que han sido rescatas en lo que va del año 2020.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.